En un ambiente caldeado, Diputados convirtió en ley la prohibición de carreras de galgos

El proyecto establece duras penas para los galgueros, que protestaron frente a los ingresos de Diputados, separados de los proteccionistas de animales por un cordón policial.

En un clima totalmente caldeado, la Cámara de Diputados convirtió en ley en los primeros minutos de este jueves la prohibición de carreras de galgos, luego de que galgueros y proteccionistas de animales se enfrentaran en las afueras del Congreso.

Si bien en las horas previas a la votación la ley tambaleaba, finalmente consiguió 132 votos positivos, 17 negativos y 23 abstenciones.

votos-galgoLa calle Rivadavia fue cortada y un cordón policial dividió en horas de la tarde a galgueros y proteccionistas, enfrentados por un tema que levanta pasiones y sobre el que se expresó hasta el propio presidente Mauricio Macri.

En el artículo primero del proyecto, se prohíben “en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza”.

Quienes organicen, promuevan, faciliten o realicen carreras de perros, serían reprimidos con prisión de tres a cuatro años y multas que van de 4 mil a 80 mil pesos.

La titular de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, denunció que “las carreras de galgos son un negocio, una industria de juego clandestino donde son prioritarias las ganancias”.

La diputada radical precisó que “en Estados Unidos 45 estados ya prohibieron las carreras de galgos”, lo que “marca un nuevo paradigma positivo”.

Por otro lado, para Conti, “estamos votando la criminalización de argentinos que encuentran un trabajo digno en ese tipo de actividad”.

“¡Esta ley es bochornosa!”, alertó en tono enardecido, al explicar que “es inconstitucional que por una ley de carácter nacional se prohíban las carreras de galgos”.

Además, Conti denunció que “es de fachista poner una pena de hasta cuatro años de prisión –no excarcelable- para el que organice o difunda las carreras de galgos”, al recordar que ni siquiera las penas por delitos viales tienen ese castigo.

Por último, la radical Olga Rista se manifestó luego sorprendida por coincidir por una vez con el diputado Néstor Pitrola. En su discurso admitió que las carreras fueron una tradición, pero consideró “una evolución” la posibilidad de cambiar. “La prohibición creo que es el camino correcto”, puntualizó.

gabriela-burgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.