Entre la patagonia y el norte argentino: Más de 5.000 evacuados por inundaciones

Poblaciones de provincias de la región Patagónica y del norte son las principales afectadas por tormentas.

Más de 5.000 personas fueron evacuadas por las inundaciones en cinco provincias por las tormentas que azotan desde hace varios días a distintas regiones del país.

Chubut, en la Patagonia; La Pampa, Catamarca, Tucumán y Salta, en el norte y noroeste, fueron afectadas por las inundaciones. Varios pueblos quedaron aislados por las aguas, colapsaron los servicios públicos y muchas familias se autoevacuaron.

Más de 1.300 personas permanecían evacuadas ayer en la sureña ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut, que había quedado devastada por las inundaciones de los últimos días.

Ayer volvió a llover allí con intensidad, a la vez que se esperan algunas nevadas para las próximas horas. Las calles se trasformaron en ríos de agua y lodo, que ingresaron y dañaron numerosas viviendas. Otras 5.000 personas se autoevacuaron.

Es la peor inundación de Comodoro Rivadavia, ubicada 1.700 kilómetros al sur de Buenos Aires, desde 1959, según evaluó su intendente, Carlos Linares.

En Tucumán fueron evacuados numerosos habitantes de las localidades de Graneros y Lamadrid, alertados por la creciente del río Marapa.
Más de 500 vecinos habían abandonado sus casas y permanecían en escuelas y en otros sitios seguros, a la vez que se estima que son más de 800 las familias aisladas.

En Catamarca, más de 15 localidades de los departamentos Paclín, Ambato, Santa Rosa, El Alto, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y la capital provincial permanecen aisladas por las crecidas de los ríos del valle central y del este catamarqueño ante la continuas precipitaciones de los últimos días.

En la ciudad de Santa Rosa, capital de La Pampa, cayeron en los últimos cuatro días más de 400 milímetros de agua, el 66 por ciento  de lo que llueve en todo el año, lo que obligó a evacuar a 3.000 personas.

En tanto, otras 800 personas fueron evacuadas en la norteña provincia de Salta a causa de las inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.