Es ley la figura del arrepentido para todos los delitos complejos

La Cámara de Diputados aprobó hoy, por 137 votos a favor, el proyecto que modifica el Código Penal de la Nación, introduciendo la figura del arrepentido para casos de corrupción y el resto de los delitos considerados complejos.

La diputada nacional Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, remarcó “que en su discusión en el Senado se había mantenido el espíritu del proyecto” que fue votado por Diputados en una primera instancia en el mes de junio.

Burgos destacó además las características de las modificaciones introducidas por esa cámara, aceptadas por el plenario de comisiones de Diputados hace una semana.

«Uno de los cambios favorables que es ahora el acusado podrá arrepentirse antes del cierre de la investigación para evitar que se entorpezca el proceso durante varios años», explicó Burgos. «Queremos agilizar los procesos de investigación de los delitos complejos para combatir, con la figura del arrepentido, el crimen organizado trasnacional”.

Por su parte, Luis Petri, presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara Baja, remarcó que “uno de nuestros compromisos en la campaña electoral era la lucha contra el crimen organizado. La figura del arrepentido para casos de corrupción va a permitir, a partir de su sanción, contar con una herramienta importante para posibilitar la condena a los responsables”.

El proyecto establece que el imputado sólo podrá arrepentirse hasta el momento de la elevación de la causa a juicio oral. Para obtener una reducción de la condena deberá aportar información fehaciente que involucre a otros sujetos con responsabilidad igual o superior.

La figura del arrepentido ya existe en la legislación nacional, y se busca ampliarla a los delitos de corrupción, contrabando, asociación ilícita, prostitución, pornografía infantil y formación de monopolios, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.