Escandalizan al país: «Las escuchas de Nisman que comprometen a Esteche con Irán»

Esteche es TT. Hay 900 horas de grabaciones del fallecido fiscal Nisman que prueban que los iraníes pagaron fianza por el líder de Quebracho.

Representantes de la comunidad iraní en la Argentina pagaron parte de la fianza que le permitió al líder de Quebracho, Fernando Esteche , salir por primera vez de la cárcel, en 2007, según se desprende de las escuchas telefónicas que enumeró el fallecido fiscal Alberto Nisman para basar su denuncia contra Cristina Kirchner, Esteche y otros funcionarios kirchneristas por encubrimiento.

Las escuchas muestran que existían intereses del gobierno argentino para desvincular a los acusados de esa nacionalidad del atentado contra la AMIA.

Esas 900 horas , que fueron autorizadas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y realizadas por la secretaría de Inteligencia (SI), fueron la punta de lo que el fiscal estimó como conversaciones que «tenían su correspondiente correlato con la realidad» y cuyos «partícipes anticipaban lo que iba ocurriendo».

Efectivamente, en las grabaciones se adelantan hechos que luego se fueron produciendo, como cuando el 27 de setiembre de 2013 el supuesto agente de Irán, Jorge «Yussuf» Khalil, dice que se «necesita que el gobierno iraní junto al gobierno argentino anuncie mañana la conformación de la Comisión de la Verdad».

U otra del mismo Khalil solicitando una reunión con el Encargado de Negocios de Irán en la Argentina para transmitir un mensaje del Gobierno al respecto: «escuchame Mohsen, el hombre éste va a estar ahí. Yo necesito sacarlo 15 minutos, necesito darle un mensaje, viejo. Es del gobierno argentino, mandaron un mensaje para él».

Y una tercera de Luis D’Elía a Khalil: «estoy en camino a la Embajada, Yussef». Y su respuesta: «Está bien, andá tranquilo. Yo llegué justo recién a la Casa de Gobierno. Andá tranquilo», dice otra transcripción.

Ya con Daniel Rafecas al mando de la causa aparecieron miles de grabaciones que el juez desestimó porque dijo que eran «de la SIDE y no de la causa».

Por otras escuchas se supo que tres de las personas denunciadas habían hablado por teléfono el 14 de enero, el día en que el fiscal de la Unidad-AMIA radicó la denuncia por supuesto encubrimiento a Irán y se avisaron entre ellos que desde la «Presidencia» pedían que guardaran «silencio».

Así, se desprendió de nuevas grabaciones tomadas del teléfono de Khalil, en conversaciones con D’Elia y el líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche.

«Lo que me piden en Presidencia es que hasta no tener todo esto clarito y demás guardemos silencio…hasta no saber bien de que se trata», le dijo el dirigente del partido kirchnerista MILES y ex secretario de Tierras y Hábitat Social a Khalil.A su vez, éste le confió a su interlocutor que se sentía «helado» tras haber visto «las noticias» que informaban de la denuncia de Nisman contra ellos, se quejó de que «van contra todos» y sugirió: «No hablemos más por teléfono… después nos juntamos».

También le anticipó que «va a haber una reunión en dos o tres días, o a lo mejor la convocan esta tarde, de (Oscar) Parrilli o con (Carlos) Zannini con los involucrados» y le recomendó que tenía «que salir a decir» que «no» era «un agente iraní».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.