Escándalo en Misiones: una candidata aprovechó un acto escolar para enseñar a cortar boleta

Además, en el mismo evento se exhibió un spot del vicegobernador electo, Carlos Arce.

La candidata a diputada nacional del Frente Renovador de Misiones, Benilda Dammer, utilizó la fiesta de la familia del colegio BOP 86 de Posadas para enseñar a los alumnos, docentes y padres la forma en que debían cortar boletas para votar a Alberto Fernández y a la lista de candidatos a legisladores del oficialismo local.

Desde que confirmaron su alineamiento con el Frente del Todos, después de las PASO, el oficialismo provincial inició una intensa campaña que denominó «corta con corta», para tratar de recuperar el caudal de votos que perdió en agosto, cuando terminó en tercer lugar.

En las elecciones pasadas, muchos misioneros anularon su sufragio al poner dentro del sobre la boleta completa del kirchnerismo y la de diputados nacionales del Frente Renovador.

Dammer, que es directora del BOP 86 del barrio Fátima -está en uso de licencia porque se desempeña como subsecretaria de la Mujer, la Familia y Minoridad del Ministerio de Desarrollo Social-, no dudó en tomar el micrófono para explicar qué boletas elegir en el cuarto oscuro.

Con dos réplicas ampliadas de los votos, Dammer se paró frente al auditorio y sostuvo: «Este voto de la renovación acompaña a la fórmula de Fernández, pero sin sus candidatos a diputados. Hay que cortar la boleta; a ésta de Fernández tenemos que sacar los diputados nacionales y agregar la boleta corta de los misioneros. Éstas son las dos boletas para el 27 de octubre», dijo la funcionaria y candidata.

Mientras enseñaba a los asistentes cómo debían votar para beneficiarla, se escucharon murmullos y hasta algún intento de abucheo que terminó reprimido. La fiesta de la familia ya se había convertido en un acto político. Un rato antes en una pantalla gigante se vio un spot del electo vicegobernador, también pidiendo el voto para su sector político.

La inoportuna intervención de Dammer derivo en una presentación que realizó la diputada provincial de Cambiemos, Ana Minder, ante el Consejo General de Educación.

En su escrito, pidió la apertura de un sumario administrativo por considerar que se violaron varias normas que prohíben el adoctrinamiento político en las escuelas.

«Con absoluto desparpajo e incurriendo en una vergonzosa acción de adoctrinamiento partidista, claramente reñida con las misiones y funciones de todo docente comprendidas en el Estatuto del Docente, (Dammer) instruyó a los presentes sobre cómo debían votar el 27 de octubre. La norma mencionada establece claramente que el docente debe educar a los alumnos con absoluta prescindencia partidista», sostuvo la legisladora.

Además de tildar de «bochornosa» la intervención de la candidata, sostuvo que el público «fue convocado a un acto sin relación alguna con las elecciones».

Para Minder, el Consejo General de Educación «debe velar por el cumplimiento de los principios educativos, garantizar la libertad de pensamiento y la pluralidad de ideas, y bregar para que los docentes y responsables de las instituciones educativas, se desempeñen con el necesario decoro y ética profesional».

Además, pidió que la sanción se extienda a los demás directivos del BOP 86 por haber autorizado o consentido el acto partidario.

«El uso de un espacio institucional escolar por parte de las autoridades para adoctrinar es un indecoroso e indigno accionar que vulnera los derechos de quienes piensan distinto y pertenecen a otros espacios políticos. Por eso desde el bloque radical, además hemos presentado un proyecto de repudio a la Cámara, y estamos estudiando otras acciones legales«, insistió la legisladora ,que origen radical.

Para Minder, «no fue un hecho casual por los relatos que nos dieron. Había una pantalla que para lo único que se usó fue para proyectar un spot del vicegobernador, después la directora toma el micrófono y pasó lo que ya sabemos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.