Esta noche se presenta Nicolás Cardoso en Jujuy

Nicolas  Cardoso se propone siempre presentar al charango solo en el escenario.

Nicolás Cardoso, charanguista de Buenos Aires, presentará su concierto esta noche a las 21.30, en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190). Tendrá como invitada especial a la vientista local Micaela Chauque.El año pasado presentó en Jujuy, el disco que grabó con adaptaciones para charango de obras de Atahualpa Yupanqui, en el Centro Cultural Coquena. Esta vez presentará temas que reflejan el recorrido de 10 años de camino como solista instrumental. Los primeros temas que hizo, tradicionales del cancionero argentino y andino, con los que grabó su primer disco; los de Atahualpa Yupanqui del disco anterior; y además temas nuevos que van a integrar el próximo trabajo.

Comenzó a desandar este camino de charango solo, en el año 2008 después de haber integrado algunas formaciones musicales.

Cuenta que el fin de semana pasado estuvo presentando el disco anterior en Salta; y en nuestra ciudad se dispone a mostrar un concierto diferente.

«Yo empecé haciendo versiones para el charango de canciones tradicionales como ’Ojos Azules’, ’La cocinerita’ y alguna que otra composición mía porque todavía no me animaba«, cuenta.

Luego fue surgiendo la idea de adaptar la obra de Atahualpa Yupanqui. «Él hacía unos rasgueos en un tono tan alto que pareciera que es perfecto para el charango. La idea es llevar a las características propias del charango, los arreglos de Atahualpa. No se trata de pasar nota por nota, pero sí de captar la esencia de esas interpretaciones y transportarlas a un instrumento distinto. El charango es el más americano de los instrumentos de cuerda, surge en América, a partir de las necesidades estéticas de la música andina», explica, y por eso entiende que «pasar esos arreglos al charango significa un montón de cosas para aprovechar los recursos que son propios de este instrumento».

De Atahualpa

Había un repertorio de Atahualpa poco divulgado que me parecía bueno llevarlo al charango, recatando especialmente lo andino.

También cuenta que el tercer disco saldrá probablemente al año que viene. «Estuve grabando algunos temas, pero la situación del país no acompaña, está todo muy caro», dice y por eso el proceso es más lento. «Tengo la idea de grabar más temas propios y algunas versiones de repertorio no tan conocido del Mauro Núñez, referente que tenemos en el a charango, o de Víctor Jata como ’La Partida’ que no se toca mucho; y temas míos, también hay cosas que están dando vueltas y que les falta darle forma», comentó.

Con respecto a la presencia de Micaela Chauque esta noche compartiendo escenario con él, expresó con mucha admiración que «para mí es un placer, ella va hacer su repertorio, yo el mío, y vamos a ver de hacer algo juntos».

El charango, su vida

Es de Buenos Aires y se enamoró del charango porque dice que en el camino de búsqueda de identidad, siente que con éste instrumento expresa su sentido de pertenencia, lo añora, y lo conecta con sus raíces.

«Siento que con el charango puedo expresar diferentes formas musicales de la zona, como en canto con caja, llevo su forma de entonación, a las cuerdas. Por ejemplo arrastro el sonido de una cuerda, que me remite a esa forma de canto. También golpeo mucho las cuerdas, en vez del rasgueo, porque es como el golpe de la caja, saco varias formas de expresión», explica de su forma de interpretación.

A pesar de haber aprendido técnicas tradicionales para tocar el charango como solista, cuenta que si bien trata de combinarlas a todas, «y de ahí sale mi estilo naturalmente, no lo pienso, sino que se va dando».

Lo cierto es que con todo concluye que «tocando solo algo más libre siempre es mejor», dice refiriéndose a las formas de tocar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.