Esteche denunciado por intimidación

El líder de Quebracho aseguró que si algún juez encarcela a la ex presidenta Cristina Fernández “podría aparecer muerto”. Piden pericias psicológicas.

Un fiscal de La Plata denunció ayer al líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, por “intimidación pública” y pidió que la justicia le realice “pericias psiquiátricas y psicológicas”.

Marcelo Romero, titular de la Unidad Fiscal N6 platense, realizó su denuncia en base a declaraciones de Esteche realizadas a Radio Cooperativa.

En la entrevista, al ser preguntado acerca de la posibilidad de que Cristina Fernández pueda ir presa como consecuencia de alguna de las causas judiciales que la involucran, Esteche respondió que ese juez “inmediatamente sería sacado de juego” o “podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle la incompetencia, podría aparecer muerto…  Puede pasar cualquier cosa. La relación de poder es siniestra”.

El delito de intimidación pública es penado con prisión de dos a seis años.

Fernando Esteche es el histórico líder de Quebracho, una agrupación integrada mayormente por jóvenes, que meses atrás se asimiló a Miles, el partido político creado por Luis D’Elía, espacio que también integró Gabriel Mariotto y su Peronismo Federal, y al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Esteche es profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, donde dicta la materia “Relaciones Internacionales”.

El fiscal aludió, precisamente, a la condición de profesor universitario de Esteche. “Estas expresiones superan con holgura la simple libertad de expresión, internándose en el plano de la ilegalidad, sobre todo por tratarse de un dirigente político, docente universitario, con seguidores y adherentes”, sostuvo el fiscal Romero.

“El señor Esteche, conocedor de la penetración de los medios masivos de comunicación y de la repercusión de sus palabras en los mismos, intentó infundir temor en los distintos Magistrados que tienen a su cargo investigaciones respecto de la Señora ex Presidente”, dijo el fiscal en su escrito.

Según puede escucharse también en la entrevista, Esteche hace referencia a un “establishment político-judicial” capaz de digitar las causas judiciales: “Así como a través de sorteos muy curiosos ponen siempre a los mismos jueces y a los mismos fiscales imputando a los mismos compañeros, de la misma manera los podrían sacar de juego si alguien se autonomiza y va más allá de lo que el poder político pretende”, dijo Esteche

Los dichos de Esteche también repercutieron en Comodoro Py: el abogado Santiago Nicolás Depouy, denunció al referente de Quebracho, y pidió su detención “en forma inmediata”.

El abogado recordó que Esteche tiene “una condena por otro tribunal y ha violado los términos de la libertad condicional”, en referencia a un episodio en el que fue atacado un local del Movimiento Popular Neuquino (MPN), en abril de 2007, en el marco de una protesta por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Por este incidente, Esteche estuvo un año preso en Ezeiza.

Esteche también fue involucrado por el fiscal Alberto Nisman, en la denuncia en la que acusaba a Cristina Fernández de Kirchner de impulsar el Memorándum con Irán a cambio de impunidad para los iraníes sospechados de atentar contra la AMIA.

En aquella denuncia (rechazada en distintas instancias judiciales, pero actualmente en Casación ante un pedido para reabrirla), figuran audios entre Esteche y Jorge Khalil, a quien el ex SIDE, Jaime Stiuso, identificó como “agente iraní”.

“Niego esa infamia”, repitió en varias oportunidades Khalil, ex presidente de la Asociación Arabe Argentina y reconocido miembro de la comunidad musulmán en el país. Esteche calificó de “disparate” a la denuncia de Nisman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.