Alarmante caída de las ventas en Enero

Un informe de la Came dio a conocer cifras que alarman al sector empresarial. La venta en locales físicos retrocedió 11,6% anual, con todos los grandes rubros relevados en baja.

  • Cayeron las ventas un 11,6 anual según datos de la Came.
  • El desempleo y la pérdida de poder adquisitivo hicieron que todos los rubros tuvieran bajas.
  • Cada vez son más los negocios que cierran por no poder costear impuestos, sueldos y alquileres.

El año no arrancó de la mejor manera para los empresarios. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dieron a conocer que Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, lo que se vio reflejado en que las ventas en locales físicos disminuyera un 11,6% anual, con todos los grandes rubros relevados en baja.

No hubo cambio de tendencia, y se cumplieron así 13 meses consecutivos en declive. El informe revela que en promedio las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 10% en enero, frente a igual mes del año pasado, continuando con la retracción que se acentuó especialmente a partir de agosto de 2018. 

En enero el 77,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas. Los descensos más profundos se registraron en Bijouterie (-14,9%), Calzado y marroquinería (-14,8%), Muebles (-14,3%) y Bazares y regalos y Joyerías y relojerías (-13,8%).

A nivel provincial se sabe que el sector empresarial se encuentra gravemente afectado. Uno de los factores es la pérdida de poder adquisitivo de la gente que muestra más cautela a la hora de gastar.

Por otro lado, el desempleo es otra de las cuestiones que también se traduce en cifras negativas. Casi una décima parte de la población no tiene trabajo, siendo el NOA la segunda región más afectada en este capítulo.  De hecho el conjunto Jujuy-Palpalá ya había sido ubicado por el Indec en el quinto lugar del «ranking de la pobreza».

En una entrevista realizada a José Balut, el empresario había manifestado que ningún gobierno se ocupó de tener una relación capaz de llevar a buen puerto las inquietudes de los empresarios  de manera de fomentar el desarrollo de la provincia.

Sostuvo que «cada cuatro años el gobierno improvisa como si fuera el gran empresario con plata ajena» y consideró que el estado sólo debería limitarse garantizar salud, educación y seguridad. En tanto que debería generar incentivos para que el sector empresarial invierta y genere más puestos de trabajo.

«Le damos un puesto de verduras y se funde», dijo Balut haciendo sentir su disconformidad. Y es que cada vez son más los negocios que deben cerrar sus puertas por no poder costear impuestos, sueldos, alquileres y todo lo que conlleva un emprendimiento. 

Economía: caída del consumo y presión del estado

Son los conceptos del preocupante panorama que describen dirigentes empresarios que, además, son pesimistas para el corto plazo. Piden que se resuelvan problemas de fondo: una nueva ley tributaria, nuevas leyes laborales y que el dinero que está en el sector financiero se vuelque a la producción.

Dirigentes de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana (CAME) empresa mostraron cifras preocupantes para la economía en el país. La caída en el consumo es sostenida.

«La gente está endeudada, desfinanciada y ya no consume. El consumo arrastra una caída desde 2018 y en 2019 no vemos que repunte», dijo al respecto Ignacio Sadir, actual referente de la Unión Empresarios de Jujuy.

Consideró que el plan ahora 12 fue un semáforo rojo que ya había alertado de una crisis en el consumo.

«Con esta medida se oxigenó y la situación mejoró, pero la caída lleva cinco años. El país no toma medidas de fondo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.