Estrictos dispositivos de seguridad por la Cumbre del Mercosur

La ciudad ya está “blindada” para la llegada de las delegaciones del bloque sudamericano. Más de mil policías, aviones, helicópteros, áreas restringidas y estrictos controles. El gobierno mendocino tendrá protagonismo en temas económicos y binacionales con Chile.

Los preparativos para recibir a las distintas delegaciones que llegan a Mendoza por la Cumbre del Mercosur se intensificaron ayer. Todo lo relativo al alojamiento de nuestros huéspedes, así como a la seguridad del encuentro, que arranca oficialmente mañana, quedó ajustado al detalle. Además de los actores de la política y la diplomacia local, también estarán muy atentos los protagonistas económicos. Por ejemplo, en torno a temas como el posible avance entre Argentina y Chile hacia un nuevo acuerdo comercial para impulsar cadenas integradas de valor. Y a la llegada de productos nacionales a mercados del Pacífico con arancel cero.

Si bien el teatro de operaciones ya está montado en el Hotel Intercontinental, frente al Shopping de Guaymallén, otros tres hoteles se reparten el alojamiento de las distintas delegaciones.

El Intercontinental recibirá a casi 200 personas, entre los equipos técnicos de la Cancillería argentina, el secretario de Hacienda Nicolás Dujovne, el ministro de Producción Francisco Cabrera y el mismo presidente Mauricio Macri, aunque también pernoctarán allí las misiones de Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Según Diego Viñolo, gerente de ventas del Intercontinental, “se han tomado los recaudos lógicos para un evento de estas características, pero no ha habido excentricidades a nivel de exigencias por parte de las delegaciones”.

En tanto, en el Park Hyatt Mendoza permanecería al menos una noche la mandataria chilena Michelle Bachelet y sus funcionarios. El presidente de Brasil, Michel Temer, junto a su comitiva, eligieron el Sheraton. Por su parte, el líder boliviano, Evo Morales irá al Diplomatic.

Además, la Cumbre atrae a casi 1.900 periodistas acreditados de medios gráficos, radiales y televisivos argentinos, entre los cuales unos 50 son periodistas y técnicos de la TV Pública. Entre los medios extranjeros, cabe mencionar, entre muchos otros, a Folha de Sao Paulo, El País de Montevideo, cadenas de Japón y la cadena árabe Al Jazeera.

Entre los visitantes, han confirmado su asistencia los mandatarios de los países miembros plenos del bloque: el anfitrión Macri, el uruguayo Tabaré Vázquez, el brasileño Temer y el paraguayo Cartes. También aseguraron su participación los líderes de los países asociados: Bachelet por Chile y Morales por Bolivia. Hasta ayer persistían dudas sobre quienes serían las máximas autoridades presentes por Ecuador, Colombia, Perú y México.

Algunos de estos últimos pernoctarían en el Park Hyatt, donde la única visita confirmada que pasará allí la noche del jueves al viernes es la presidenta chilena Michelle Bachelet. La mandataria socialista tiene reservada una exclusiva suite en el hotel frente a Plaza Independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.