Evitar la deshidratación es clave en cuadros de diarrea

Los casos de gastroenteritis, habituales en esta época del año, se presentan, por lo general, de manera leve y no persisten por más de una semana. Con la diarrea como principal síntoma es fundamental incrementar el consumo de agua segura.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó las medidas de cuidado en casos de gastroenteritis en los que la diarrea es una de las principales manifestaciones, es decir, la evacuación de tres o más deposiciones diarias de heces sueltas o líquidas producidas por acción de bacterias, virus y parásitos los que se transmiten por el consumo de agua no segura o alimentos contaminados con materia fecal y que también puede ocurrir debido a la falta de higiene de las manos u objetos utilizados diariamente.

Los cuadros se extienden por pocos días y pueden acompañarse también por fiebre, dolor y distensión abdominal, náuseas y vómitos.

En su mayoría, los casos tienen prevalencia en épocas de altas temperaturas condición que favorece la diseminación de las bacterias que provocan la enfermedad.

En tanto, se recomienda realizar la consulta al CAPS u hospital más próximo al domicilio, especialmente cuando se trata de bebés, niñas y niños, embarazadas y adultos mayores.

Casos pediátricos

“Niñas y niños menores de 1 año de edad son el grupo más vulnerable frente a la gastroenteritis por eso las medidas de prevención por un lado, y los cuidados cuando cursan la enfermedad, por otro, son muy importantes”, explicó la responsable del Área de Salud Infantil, Jimena Rioja, y resaltó que evitar la deshidratación resulta determinante.

“Si observamos resequedad en la boca, piel seca, cansancio, irritabilidad, orina de color amarillo oscuro o sed frecuente además de manifestación de dolor de cabeza y en lactantes las fontanelas o costados de la frente hundidos, llanto sin lágrimas y lengua seca, estamos frente a un cuadro de deshidratación que puede complicar el estado de salud”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.