Evo Morales definió al binomio presidencial para las elecciones del 3 de mayo

Luis Arce – David Choquehuanca, los candidatos para los comicios convocados por el gobierno de facto. Arce fue su ministro de Economía, mientras que Choquehuanca ocupó durante varios años la Cancillería.

En una reunión en el hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires, el Movimiento al Socialismo (MAS) del depuesto presidente boliviano Evo Morales definió a su fórmula presidencial para los comicios convocados para el 3 de mayo por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Luis Arce , ex ministro de Economía de Morales, será el candidato a presidente del MAS. Estará acompañado por el ex canciller David Choquehuanca como vicepresidente. Al anunciarlo como el primer término de la fórmula, Morales aseguró que Arce «garantiza la economía nacional».

Morales destacó la «combinación entre compañeros de la ciudad y compañeros del campo para continuar con este proceso de cambio», al detallar los fundamentos de la elección de los candidatos ante los representantes reunidos en el Bauen.

«Esa historia se repite, necesitamos aliados de la ciudad, del campo, otros intelectuales con conocimiento científico de nuestro tiempo», explicó. El expresidente confió en el éxito de la fórmula votada por los representantes que llegaron de todos los departamentos de Bolivia a votar en Buenos Aires: «Vamos a recuperar la democracia el 3 de mayo nuevamente, vamos a ganar en la primera vuelta de las elecciones».

«No me abandonen», pidió Morales ante el auditorio colmado por los representantes del MAS y miembros de la amplia comunidad boliviana en Argentina.

Una fórmula para contener a todos los sectores del MAS

La fórmula expresa un consenso entre el sector que sigue a Morales y la disidencia concentrada en el parlamento y en varias organizaciones sociales.

Arce, un economista de 56 años que fue ministro de Economía durante prácticamente todo el gobierno de Morales (2006-17 y 2019), era uno de los candidatos preferidos por el ex presidente para integrar la fórmula, junto al ex canciller Diego Pary.

En cambio, el también ex canciller Choquehuanca, junto al joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, expresaban la preferencia de los sectores más reacios a seguir el liderazgo de Morales.

Arce, Choquehuanca y Pary firmaron el viernes pasado un «acuerdo por la unidad y el fortalecimiento» del MAS, con el objeto de evitar una ruptura. Rodríguez no pudo viajar desde Bolivia a Buenos Aires pero envió a Morales una nota en la que explicó que su ausencia se debió a «situaciones ajenas» a su voluntad y sostuvo que «la unidad será el arma letal para lograr grandes victorias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.