Evo Morales desde México: «Mi gran delito es ser indígena»

El ex presidente de Bolivia brinda una conferencia de prensa desde México, país que le dio asilo político ante la denuncia de un golpe de Estado político-cívico-policial.

EVO Morales brinda una conferencia desde México tras haber sido recibido como un asilado político en ese país después de la denuncia del golpe de Estado.

El ex presidente boliviano relató cuáles fueron los hechos que llevaron a su renuncia: «Al día siguiente de las elecciones, partidos cívicos anunciaron fraude y quisieron quemar tribunales departamentales y actas de escrutinios».

En ese marco, aclaró que «nunca en mi vida he pedido a instituciones o autoridades que hagan algo ilegal».

«Los cívicos cruceños anunciaron que el martes 29 era el golpe. Pero esa semana fracasaron».

Evo Morales también se refirió al accidente que tuvo en su helicóptero presidencial días antes que se desatara la crisis institucional y aseguró: «Ahora me doy cuenta que el accidente en helicóptero no era casual. Quiero que se investigue ese accidente».

El 8 de noviembre la policía le repliega y se concreta el golpe

Además, se encargó de apuntar directamente contra la Organización de Estados Americanos (OEA) a partir de la publicación del informe que denuncia «irregularidades» en las elecciones que dieron ganador a Morales en primera vuelta: «Cuando dijeron que había fraude, yo no tuve problema en que vinieran a verificar instituciones u organismos internacional técnicamente si había fraude, entre ellos la OEA. Lo de la OEA, más que un informe era una interpretación».

El ex presidente también cuestionó la resolución que tomó la OEA sobre convocar a nuevas elecciones: «A partir del informe a lo sumo se tendría que haber llevado a cabo una segunda vuelta, no nuevas elecciones. Fue un informe político».

Hasta el momento, se registraron 8 muertos tras la renuncia de Evo Morales por los enfrentamientos que se produjeron en las calles entre los defensores y los opositores al ex presidente: «Quise comunicarme con Luis Almagro para decirle que con ese informe iban a llevar a una matanza en Bolivia, que revisen en el informe porque estaban incendiando al país».

Hasta que renuncie no ha habido bala contra mi pueblo

Aclaró que su renuncia no fue voluntaria sino que estuvo dada por presiones externas: «¿Por qué la renuncia? Porque antes de la renuncia habían quemado las casas de nuestras familias. La policía llegaba para apagar, pero nunca para proteger».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.