Ex policía y un testigo, son la clave en los crímenes narco

La trama incluye un suicidio, dos asesinatos y un desaparecido. Uno de los detenidos es menor de edad.

Un nuevo detenido, seis meses de prisión preventiva, la calificación del delito que prevé como pena prisión perpetua y un ex policía involucrado fueron las novedades tras la audiencia de detención de los involucrados en los dos asesinatos con sello narco ocurridos en Puerto Madryn.

Además se supo que hay un testigo de identidad reservada que se encontraría en Buenos Aires y que ya se está tras la pista del narcotraficante mendocino que envía la droga a esta ciudad de Chubut para ser comercializada.

La «Conexión Mendoza» es ahora el tema principal de esta causa que podría pasar al fuero federal por la calificación de los delitos.

La ciudad de Madryn se vio conmocionada en los últimos días por los asesinatos de Héctor “Pato” Gómez y Federico Lomeña, quienes permanecieron unos días desaparecidos antes de aparecer sin vida.

La causa también se cobró la vida de Nicolás Cerrudo, quien se suicidó en su propia casa. Además se busca a un joven de 30 años que desapareció en mayo: Gastón “Pitraca” León, quien también formaría parte de la banda.

Los hechos están vinculados con el narcotráfico. El móvil de las muertes fueron deudas de dinero y de droga, ya que uno de los últimos cargamentos habría “desaparecido”.

Los investigadores tiene la certeza que fue Cerrudo quien ordenó los asesinatos y que, presionado por quienes le enviaban la droga desde Mendoza por algunas deudas, se suicidó dejando escrita una frase que lo dice todo: «Esto pasa por jugar con fuego».

Los fiscales encargados de la investigación del doble crimen en Puerto Madryn anticiparon que solicitarán prisión perpetua para los detenidos, acusados de ser los autores, de acuerdo a la calificación de los hechos conocidos en la audiencia de este miércoles.

El pedido se hizo en el marco de la audiencia de «apertura de investigación y control de detención» ante la jueza Stella Eizmendi. Fue realizada sin la presencia de público por estar imputado un menor. En la audiencia se decidió seis meses de preventiva para los 4 imputados mayores y 3 para el menor que será enviado a un centro de detención ubicado sobre la ruta nacional 3, entre Trelew y Madryn.

Los detenidos son Aaron Sepúlveda, Genaro Carrizo, Giulio De Cecco y un menor de 16 años, más el último aprehendido de este miércoles (hijo de un ex policía que estaría involucrado).

Las detenciones se realizaron en la madrugada del martes en tres allanamientos donde se secuestraron otros elementos. Los fiscales Silvana Salazar y Jorge Bugueño, junto a los funcionarios Ismael Cerda y Romina Carrizo, les imputaron «doble homicidio agravado por concurso premeditado de dos o más personas y ensañamiento» de Héctor «Pato» López y Federico Lomeña.

La pena prevista por este delito es de prisión perpetua.

Los imputados están patrocinados por la defensora pública Natalia Murillo. No declararon en la audiencia. La abogada solicitó que queden en libertad mientras continúa la investigación.

Sí se quejaron sobre la detención. “Estoy pasando frío en la comisaría y me dan poca comida, tengo hambre. Sólo eso”, dijo Carrizo.

Los investigadores indican que el móvil de los crímenes fue una deuda por el comercio de drogas, según indicaron desde el Ministerio Público Fiscal. Las declaraciones de testigos marcan que López y Lomeña se dedicaban a la «recepción, distribución y comercialización de droga, teniendo determinados vendedores de menor cuantía a quienes les entregaban lotes que luego les eran rendidos en dinero efectivo».

Uno de los testigos fue Nicolás Cerrudo, un joven del grupo de pertenencia de López y Lomeña, que tras esa presentación judicial se quitó la vida en la casa de sus padres. Según los fiscales, Cerrudo participó de los resonantes homicidios. Y era, sin duda, el jefe de la banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.