Fallo de La Haya: Con 12 votos a favor y 3 en contra, desestimó todos los argumentos presentados por Bolivia para su salida al mar

La Corte Internacional de Justicia rechazó la demanda de Bolivia para que Chile negociara un acceso soberano al mar. El presidente Evo Morales fue testigo presencial del fallo.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, determinó este lunes que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia que este país tenga una salida soberana al mar.

«La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia», dijo el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien leyó el fallo de la CIJ.

«Sin embargo, este fallo no debe interpretarse como algo que impida buscar una forma de entablar un diálogo sobre este asunto entre ambas naciones», matizó el juez.

Este es el resultado de una demanda hecha por Bolivia en 2013 ante la CIJ en contra de Chile, la cual buscaba obligar a este país a negociar «de buena fe» la salida «soberana» de Bolivia al mar.

La Paz aseguraba que Chile no había cumplido con sus promesas y obligaciones suscritas y que hubo acercamientos para negociar un «acceso soberano», como un acceso terrestre y un puerto bajo su control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.