Familia de Ldor. Gral. San Martín recibe atención médica gratuita en Bolivia

Es el primer caso público tras la aplicación del convenio de reciprocidad en la salud entre ambos países.

Una familia jujeña que se accidentó el último martes en Bolivia pudo recibir atención médica gratuita en ese país «por la aplicación del convenio de reciprocidad en la salud» acordado con las autoridades de ese país en febrero, destacó este jueves el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales

El mandatario afirmó desde su cuenta en Facebook que «la reciprocidad en salud se ha concretado» en el caso de tres integrantes de una familia que vive la ciudad de Libertador General San Martín, por lo que manifestó su «profundo agradecimiento» al gobernador de Tarija, Adrián Esteban Oliva.

El accidente automovilístico ocurrió en horas de la madrugada, a la altura del acceso sur de la citada localidad, cuando la familia regresaba a Jujuy. 

Tras los llamados al sistema de emergencia, una ambulancia concurrió al lugar, les prestó los primeros auxilios y los trasladó al hospital, detalló.

Por el hecho resultaron lesionados Mario Mendoza Gareca, boliviano residente en Argentina, quien presenta una fractura de fémur y rodilla y fractura en una vértebra, y su esposa Rosa María Mamaní, de nacionalidad argentina, quien tiene golpes múltiples en el cuerpo. 

En tanto que una hija de la mujer, presentaba un cuadro de golpes en el pecho y cabeza. La familia actualmente se encuentra internada en el Hospital San Juan de Dios de Tarija.

Si bien inicialmente «se les había negado la atención, gracias a la rápida intervención del primer mandatario de Tarija, recibieron la correspondiente asistencia médica», dijo Morales.

El gobernador jujeño destacó que la provincia cuenta con tecnología de Tercer Nivel y «hasta que Bolivia mejore la atención con el nuevo Sistema Único de Salud, que recién comenzará a implementarse con la nueva ley, persiste una asimetría entre los sistemas públicos de salud de ambos países».

«De allí que la familia ha solicitado regresar a la Argentina; acción que estamos evaluando actualmente en articulación conjunta entre las autoridades sanitarias de Tarija y de Jujuy», apuntó el mandatario.

Respecto al Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud con Bolivia dijo que «el giro logrado ha sido importante» y eso permitió que se registraran los primeros casos de argentinos atendidos gratuitamente en el vecino país. 

De todos modos, advirtió que frente a la disparidad de personas extranjeras que recibe atención sanitaria en la provincia jujeña y en Bolivia, van a «seguir planteando un esquema de compensación de los 160 millones de pesos que anualmente demanda la atención de extranjeros a la provincia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.