Félix Pérez ex intendente de Tilcara: “En su momento llegó plata para las obras pero no se hicieron”

El ex Intendente de Tilcara se refirió a la grave inundación que sufrió esa localidad en el día de ayer y aseguró que en su momento gestionó obras para hacer defensas del río con el ex Gobernador Fellner y que el dinero llegó de Nación pero las obras nunca se ejecutaron.

El alud que inundó a la localidad de Tilcara de agua y barro fue generado por las intensas lluvias que ocasionaron la crecida del río Grande y por obras que no se hicieron en su momento para contener este tipo de catástrofres naturales.

En este sentido, el ex Intendente de Tilcara, Félix Pérez, manifestó a un medio radial que “quiero decirle a la comunidad que muchos años hemos pensado en la planificación de la cuenca del río Grande –con esto no quiero justificarme- que es importante no sólo para Tilcara, sino para toda la provincia en todos los departamentos que la componen, haciendo primero y principal los encauces necesarios para la gente porque es la gente la que sufre y ha sufrido todos estos años, porque sabemos que todo el tejido vegetal que había en las montañas por las sequías y el sobrepastoreo de las comunidades permite que las plantas nativas de las comunidades se vayan secando y ese tejido subterráneo se ha ido deteriorando y con las precipitaciones que hay se va destruyendo día a día”.

“Creo que esta es una de las preocupaciones que nuestro Gobierno provincial debe trabajar arduamente en lo que es la cuenca del río Grande, como también así las otras cuencas y subcuencas que integran el río Grande”, dijo.

Además, el ex mandatario comunal, aseguró que “yo siempre he denunciado esto. Además, cuando el río Grande bajaba nosotros siempre estábamos esperando con el municipio con nuestra maquinita, una retroexcavadora chica, poniendo champas, ramas de cortadero como sea tratando de que no ingresara el río, pero sin embargo siempre ingresó el río por lo que es Cerro Chico”.

“Si no trabajamos mancomunadamente lo que es la cuenca, nosotros habíamos empezado a trabajar con el encauce llevando piedras del río Huasamayo a la cancha de Cerro Chico. Pero este es un problema en ql que no solamente tiene que ver el Gobierno de la provincia, sino también el Gobierno nacional a través de Vialidad de la Nación”, sostuvo.

Pérez indicó también que “este es un trabajo que no es ir a hacer defensas y más defensas, que la playa vaya subiendo más la cota y el pueblo vaya quedando más abajo, hay que trabajar integradamente con plantas, con máquinas, con la gente para que no se meta a seguir avanzando sus terrenos hacia el río, un montón de factores que hay que influyen para que podamos contener este verdadero desastre que se ha ocasionado”.

“Yo esto lo conversé con el Gobernador (Fellner) en su momento y el tiempo va a juzgar varias cosas, tenemos que hacernos responsables por los actos que hemos tenido cada uno en cada lugar porque se habían diseñado unas defensas tiempo atrás y no se hicieron”.

“Les pedimos a todos que nos ayuden a empujar el proyecto, que tiene que ser una inversión no de 2 millones ó de 300 mil pesos, tiene que ser una suma integral a todos. La naturaleza nos causa mucho dolor de un día al otro porque no podemos ir contra ella, pero sí ayudar a que la vegetación en todo lo que es el río Grande desde Tres Cruces sea tratada y mejorada para que estos desastres no sigan ocurriendo”, destacó.

Pérez recordó además que en su momento “llegó la plata a algunos funcionarios que tenían que trabajar, es más, hace años, cuando Miguel Giubergia era diputado nacional (estaba en la comisión de presupuesto), pusimos en el presupuesto nacional 2 ó 3 millones de pesos para que se hicieran las obras en el río Grande y en el río Huasamayo, pero eso lo maneja la provincia, no el municipio. Y las obras no se hicieron”.

“Lamentablemente estas cosas pasan porque el Gobierno provincial tenía sus ‘padrinos’ en algunas localidades, yo alguna vez tuve un ‘gobierno paralelo’”, concluyó.

Fuente: Info Tilcara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.