¡Feliz día del Periodista Deportivo… y del Canillita!

En coincidencia con el Día del Canillita, la celebración por el Periodista Deportivo fue instituida hace más de 60 años. ¡Salud a todos los trabajadores de prensa de este rubro y los Canillitas!

Muy pocos saben a qué se debe la elección de esta fecha, y por qué los comunicadores que se dedican a los deportes tienen una fecha especial, teniendo en cuenta que el 7 de junio es el “Día del periodista”.

También es el “Día del Canillita”, e indirectamente, esta celebración de los vendedores de diarios, influyó en que se festeje el día del periodista deportivo. Los “canillitas” recibieron ese nombre, según crónicas de la época, porque usaban pantalones que dejaban ver lo que habitualmente se conoce como canilla, mientras sus voces anunciaban al diario “La República”, en 1867, sorprendiendo a todos.

Una reunión en el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal, en el día que se festejaba el Día del Canillita, fue la que fijo esta fecha como la del día del periodista deportivo. No hay ninguna reminiscencia histórica especial ni nada por el estilo. Esta fecha surgió por casualidad, y fue ganando adherentes año tras año.

Cabe destacar que el 2 de junio, es el “Día Internacional del Periodista Deportivo”, porque en esa fecha se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, que se fundó para los Juegos Olímpicos de 1924, pero en Argentina, los periodistas deportivos tienen una fecha propia.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) saludó a todos los periodistas deportivos este lunes:

«La Asociación del Fútbol Argentino, a través del Señor Armando Pérez, y de todos los integrantes del Comité de Regularización, saludan con afecto a todos los periodistas deportivos como también a los canillitas que día a día son vehículo fundamental entre lectores y prensa escrita», dice el comunicado.

¡Feliz Día a nuestros periodistas deportivos del Departamento Ledesma y toda la región! ¡Feliz Día al Canillita, más bostero de Fraile Pintado, a don Adelor Ceballo“PATO C”!

canillita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: