Formosa: la Secretaría de Derechos Humanos repudia la violencia de la policía

Este viernes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación comunicó a través de su cuenta de Twitter el repudio absoluto a la represión ejercida por los uniformados en la provincia de Formosa.

EL gobierno de Formosa anunció la vuelta a fase 1 en la ciudad capital de la provincia por 17 casos de coronavirus. Manifestantes se concentraron este viernes en la casa de Gobierno provincial en rechazo a la medida tomada por Gildo Insfrán.

La concentración derivó en incidentes con la policía que incluyó balas de goma y gases lacrimógenos.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación emitieron un comunicado en el que rechazan este tipo de accionar por parte de la policía formoseña:

«Las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia», dice uno de los fragmentos del comunicado que puede leerse en Twitter.

Los manifestantes, que piden que no se regrese a una fase de aislamiento social al grito de «queremos trabajar», terminaron enfrentándose a golpes de puño, gritos, empujones y corridas con la policía provincial.

Pasadas las 16, los enfrentamientos continuaban en la capital formoseña con fuerte accionar de la policía provincial contra los manifestantes.

Ante este escenario, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González, salió a aclarar que la policía provincial «no tiene carta blanca» y que debe utilizar «protocolos» para actuar, en referencia a la respuesta de la esa fuerza ante la manifestación de este mediodía frente a la Casa de Gobierno provincial.

Al explicar las instrucciones a la policía, precisó que el punto 1 del protocolo «era mantener la valla para evitar el contacto» entre manifestantes y policías pero que «les arrojaron huevos y cuando rompieron la valla», los efectivos respondieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.