Frutas y Verduras que ayudan a prevenir y disminuir resfrios, catarros y gripe

Dentro de una adecuada dieta equilibrada, alimentos con propiedades antioxidantes, antivirales y bactericidas, además de los ricos en vitaminas A, B, C y proteínas, pueden ayudar a prevenir y aliviar los síntomas, incluso reducir  su duración.

Catarros, resfriados, infecciones respiratorias, gripe… causados por diferentes tipos de virus nos afectan especialmente durante el otoño e invierno, en el que el número de afectados crece de manera importante (la gripe suele afectar entre el 5 y 15% de la población mundial). Infecciones que inciden en mayor medida en niños entre 5 y 14 años y personas que superan los 64 años.

Existen muchas formas de prevención de contagio como la vacunación, lavarse las manos, o ventilar las habitaciones, así como diversos tratamientos farmacológicos, siempre previa consulta al médico, para disminuir sus molestos efectos. Pero, ¿qué papel juega la alimentación en este asunto?

Los nutricionistas recomiendan ante todo llevar una dieta saludable y equilibrada que, sin duda, ayudará a nuestro organismo a estar más preparado para prevenir y combatir los síntomas en el caso de que cojamos un buen resfriado, o la gripe, por ejemplo.

Alimentos que nos ayudan a aumentar las defensas del organismo

Es una función básica de nuestro organismo estar preparado para prevenir o afrontar una posible gripe. Los alimentos básicos que los nutricionistas aconsejan van desde la cebolla y el ajo, que contienen propiedades antivirales y bactericidas, hasta alimentos con contenido en folato (Vitamina B9), por ejemplo, la remolacha, el brócoli o repollo de bruselas. Pasando, además, por aquellos ricos en vitamina B, como los cereales integrales o las legumbres.

Y, ¿cuándo tenemos el resfriado o la gripe encima?

En el caso de que estemos padeciendo los molestos síntomas de estas infecciones, podemos incluir alimentos que contengan, sobre todo, propiedades antioxidantes, ya que permiten reducir las toxinas provocadas por la infección, fortalecer el sistema inmune y además, ayudar a reducir los síntomas y el tiempo del resfriado o la gripe.

Entre ellos, se aconseja consumir:

  • Alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, los limones o los pomelos en cantidades siempre recomendadas, (como mínimo, cinco piezas de fruta y verdura al día).
  • Las verduras de hojas verdes oscuras como el brócoli,  contienen también esta vitamina.
  • Los  productos ricos en vitamina A que es un buen antioxidante, como la zanahoria o productos de origen animal como el hígado. No nos olvidemos tampoco del pescado, la caballa contiene también un buen aporte de esta apreciada vitamina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.