Graves incidentes empañaron la movilización cegetista

Una multitud se congregó ayer en Capital Federal y exigió fijar una fecha para un paro nacional contra Macri. Insultos, golpes y corridas entre los manifestantes.

La CGT confirmó que llamará a un paro general por 24 horas para fines de este mes o principios de abril si el Gobierno nacional “no rectifica” su política económica y social, pero eludió ponerle una fecha, a pesar del persistente, generalizado y por momentos airado reclamo de la gran mayoría de la decena de miles de personas que protagonizaron ayer la movilización opositora más multitudinaria contra la presidencia de Mauricio Macri que terminó con serios incidentes.

“¡Que pongan fecha, la puta que los parió!”, terminó siendo el reclamo que arrancó desde las primeras filas cercanas al palco, durante el acto en el que hablaron sus triunviros Carlos Acuña, Juan Schmid y Héctor Daer, y que una vez finalizado enmarcó los golpes y empujones detrás del mismo a la hora de la desconcentración que obligó a un retiro precipitado de algunos dirigentes.

“La fecha ya está puesta. Si el Gobierno no rectifica sus medidas, los primeros días de abril habrá un paro de 24 horas”, se vio obligado a afirmar sobre el final de su discurso Daer, el triunviro que cerró el acto. Fue ésa la tercera vez en menos de diez minutos que tuvo que responder al único cántico que se escuchó desde el inicio, primero de “paro general” y después de que se le pusiera una fecha, mechado a veces con silbidos reprobatorios.

Para colmo Daer tuvo un fallido inicial cuando ante el reclamo que siguió apenas iniciado el acto, dijo que “si no hay rectificaciones, habrá una medida de fuerza antes de fin de año (sic)…antes de fin de mes”.

Desde el palco montado  frente al Ministerio de la Producción, Daer, como antes Schmid y Acuña, reiteraron los reclamos centrales de la CGT: cese de los despidos y suspensiones, paritarias libres (incluida la convocatoria a la paritaria nacional docentes), defensa de la industria nacional ante la apertura de las importaciones, entre otros.

En el palco sólo estuvieron los integrantes del secretariado de la CGT, pero ningún dirigente de las CTA ni de las organizaciones sociales. La única referencia a estas últimas la hizo Daer al reclamar al Gobierno la reglamentación de la ley de emergencia social.

https://youtu.be/crqaiB8bw-Y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: