Gremios presionan al Gobierno o Gobierno vs. gremios por la vigencia del paro

Un comunicado oficial intentó desautorizar lo resuelto en las asambleas gremiales, instando a docentes y alumnos a regresar con normalidad a las aulas en la presente jornada; la dirigencia sindical, sin embargo, ratificó la adhesión a la medida de fuerza; el acatamiento al paro es una incógnita.

Tras el fracaso de las negociaciones, gobierno y sindicatos se embarcaron en una carrera por persuadir a la comunidad educativa a que acaten sus directivas.

Por un lado, las asambleas gremiales de los sindicatos de nivel primario y secundario ratificaron el día sábado – de distintos modos – la adhesión al paro nacional dispuesto por CETERA y CEA, con la falta de convocatoria a paritarias nacionales como argumento.

El gobierno provincial, por su parte, había dictado horas antes la conciliación obligatoria, por lo cuál entendió que los sindicatos docentes no tenían opción: debían acatar la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo y volver a las aulas hoy.

Los gremios, sin embargo, no interpretaron lo mismo: ADEP (docentes primarios) resolvió que el acatamiento a la conciliación no implicaba descartar la adhesión a las medidas de fuerza, ya que las mismas son impulsadas por un gremio nacional, por lo tanto el ministerio de trabajo no tendría jurisdicción allí.

CEDEMS (docentes secundarios) por su parte, decidió lisa y llanamente rechazar el acatamiento a lo dispuesto por la cartera laboral, quedando expuesto a severas multas.

En este escenario, el gobierno intentó forzar la vuelta a las aulas y difundió un comunicado en el que aseguraba que las clases “comenzaban con normalidad este lunes”.

Según esta versión, docentes y alumnos debían presentarse esta mañana para comenzar con el ciclo lectivo como estaba previsto en el calendario escolar.

Lo cierto, sin embargo, es que la medida no fue levantada por los sindicatos.

No obstante, tanto la recurrente metodología del paro sin asistencia como la legitimidad de asambleístas y congresales en los gremios docentes, son cuestionadas por buena parte de los afiliados a los sindicatos docentes.

Si a esto se suma la firme decisión de Casa de Gobierno de descontar los días no trabajados, se augura un nivel de acatamiento relativo para el paro de hoy. Hay posiciones antagónicas hacia adentro de la docencia.

Ese será el escenario en el que el lanzamiento del ciclo lectivo 2017, con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, desde la castigada localidad de Volcán, se hará efectivo.

A continuación, el comunicado oficial:

ESTE LUNES INICIAN LAS CLASES EN JUJUY

A partir del acatamiento a la conciliación obligatoria por parte de ADEP y la notificación a conciliación a CEDEMS, UDA y al personal de servicio dependiente del Ministerio de Educación, se informa que mañana lunes iniciarán normalmente las clases.

La conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, es para el día viernes 10 del presente mes, a las 11 horas, para continuar con las negociaciones salariales, reafirmando la decisión del Gobierno de la Provincia de mantener la paritaria docente abierta.

Se convoca al personal directivo, docente y de servicio de los establecimientos educativos, así como padres, niños, niñas y adolescentes a iniciar el ciclo lectivo en paz, mientras el diálogo entre el gobierno, gremios y comunidad continúa para garantizar la educación en la provincia de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.