Hoy cierra el plazo para blanquear dinero en efectivo

Se podrá abrir una cuenta bancaria hasta el lunes y depositar hasta el 21 de noviembre.

El plan de sinceramiento fiscal propuesto por el Gobierno nacional cerrará hoy su primera etapa al vencer el plazo para la apertura de las cuentas bancarias especiales en las que se deberá depositar el dinero en efectivo antes del 21 de noviembre.

Asimismo, los contribuyentes que cumplieron en tiempo y forma con la presentación de las declaraciones juradas 2015 de ganancias y bienes personales tiene plazo hasta mañana para confirmar los datos y de esta forma se beneficiarán con el «tapón fiscal», que implica que no se les podrá hacer reclamos sobre ejercicios anteriores.

Ante las demandas de bancos y profesionales, la AFIP dispuso desdoblar el trámite de habilitación de las cuentas del pago, otorgando de esta forma tres semanas más de plazo para el ingreso efectivo del dinero a exteriorizar.

A raíz del paro del personal del último viernes y de la cantidad de pedidos recibidos, una serie de bancos mantuvo turnos especiales durante el fin de semana para cumplir con los trámites necesarios y tener las cuentas activas al cierre de la jornada de mañana.

Quienes opten por blanquear dinero en efectivo deberán pagar un 10 por ciento del monto declarado, depósito que debe realizarse hasta el lunes 21 de noviembre.

Ese dinero quedará inmovilizado por seis meses, a menos que se decida aplicarlo a la compra de inmuebles o automotores, opción en la que se puede disponer de ellos de inmediato.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay expresó durante la semana su optimismo acerca de los resultados del plan de siceramiento fiscal y remarcó que los números que se conocerán tras esta primera etapa lo demostrará.

Las cifras de este primer vencimiento sólo darán cuenta de la cantidad de cuentas abiertas y de un depósito parcial, aunque marcará una tendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.