Hoy habrá un “microeclipse”, un fenómeno único

Se trata del tránsito de Mercurio, el planeta más chico del Sistema Solar, por delante del Sol. En nuestro país se podrá observar con claridad desde las 8.30, pero hay que mirarlo con telescopio y un filtro solar, para evitar daños.

El evento solar del año será el tránsito que protagonizará hoy el más chico de los planetas de nuestro Sistema Solar: Mercurio. Durante varias horas pasará por delante del Sol, recorriendo todo su disco de extremo a extremo.

Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más curiosos e interesantes que se pueden observar desde la Tierra y ocurrirá hoy, cuando Mercurio transite por delante del disco solar bloqueando parcialmente su luz y la totalidad de su trayectoria podrá ser observada desde casi todo el país. Se observará de manera óptima en Sudamérica, aunque no en Oceanía y el extremo oriental de Asia.

“El evento comenzará a las 8.12 hs de la mañana y finalizará a las 15.42 hs. Este fenómeno, que se produce de 13 a 14 veces por siglo, no ocurre desde hace diez años y la Argentina tendrá durante las más de 7 horas que dura el evento, un lugar privilegiado para observarlo, algo así como una platea preferencial”, explicó a los medios de prensa Mariano Ribas, a cargo del área de Astronomía del Planetario de la ciudad de Buenos Aires.

La rara frecuencia de este acontecimiento se debe a que la órbita de Mercurio se encuentra inclinada respecto a la de la Tierra y, por lo tanto, no solo alcanza con que el planeta se encuentre entre la Tierra y el Sol, sino que además debe encontrarse cruzando el plano orbital de la Tierra.

Desde el Observatorio Astronómico de Córdoba, los astrónomos destacan que “de los 8 planetas del sistema solar, solo Mercurio y Venus pueden pasar entre la Tierra y el Sol, eclipsándolo parcialmente”. Y destacan que los anteriores tránsitos de Mercurio ocurrieron en 1986, 1993, 1996, 2003 y 2006. Los próximos serán en 2019, 2032, 2039 y 2049.

Por eso y por el tamaño que tienen el menor planeta del Sistema Solar y el astro, se lo llama en la jerga astronómica un “microeclipse”. En el caso de Venus, los tránsitos se producen dos veces por siglo. Esto hace que cada vez que ocurre alguno de estos eventos astronómicos queramos observarlos como si solo ocurriera una vez.

Cómo observarlo “Cuando el pequeño planeta desfile por delante del Sol será necesario la ayuda de un telescopio, ya que no es observable a simple vista”, destacaron desde el Planetario porteño.

“Dispondremos de seis telescopios con sus correspondientes filtros y técnicas especiales para poder apreciarlo en toda su magnitud”, agregó Ribas, que recalcó lo peligroso que resulta para los ojos si no se mirá el fenómeno con los cuidados que se requieren, ya que “el sol te quema la vista”.

Para observar este fenómeno es necesario contar con un filtro solar y un instrumento óptico adecuado que permita amplificar la silueta de Mercurio.

Una de las mejores formas de disfrutar de este evento es proyectar el disco solar sobre una pantalla para evitar riesgos y que pueda ser observado por varias personas a la vez, como ocurrirá en el Planetario de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.