Hoy se celebra el Día Internacional del Enfermero

En el Día Mundial de la Enfermería, te contamos algunas historia de enfermeros de Fraile Pintado y quién fue Florence Nightingale, figura que inspiró esta fecha.

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Esta fecha, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería (International Council of Nurses, en inglés), tiene como cometido destacar las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, además de conmemorar el aniversario del natalicio de Florence Nightingale, considerada la “madre de la enfermería moderna”.

En Octubre de 1960, se realiza la inauguración del Hospital Presbítero Escolástico Zegada (cabecera del Dpto.), en aquellos tiempo, completo con energía eléctrica y quirófano. Tal es así que se comenta que de allí se sacaba energía para los 12 focos de alumbrado público de entonces.

En campos de Finca Santa Rosa (Ricardo Bracamonte), hoy Loteo Municipal, aterriza una avioneta trayendo a 5 enfermeras (mejores promedios de Escuela Guillermo Paterson): Josefa Zalazar, Mafalda Mendoza, Milagros Salazar, María Isabel Giménez y Rafaela Flores (las 2 últimas, luego casadas con: Miguel y Ramón Ale).

Ministro de Salud Pública: Dr. Scaro; Primer Director: Dr. Fuenzalida.- En la foto las nombradas y demás personal (años después). El Sr, de canas: Mr. Bond (Administrador), Dr, Carlos Humberto Gil, Dr. Luis Aredez y Bioquímica Juan Subelza. La otra es un desfile 24 de Mayo. en Plaza Sarmiento (Argañaraz) la del estandarte madre de Ninina.

Así como cada doce de mayo se celebra en todo el planeta el Día Internacional de las Enfermeras, en homenaje a Florence Nightingale, nacida un día como este, y considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.

Nosotros, Fm Radio Speed «La radio que te acompaña», queríamos recordar a las enfermeras que pasaron  por esta bella tierra tomatera y homenajear a los enfermeros y enfermeras que en la actualidad están día a día colaborando profesionalmente con los médicos y brindándose por cada paciente del Hospital Presbítero Escolástico Zegada. Fotos gentileza Flia. Ale

Hospital Zegada

Enfermera Zegada

Enfermera Zegada 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.