Hoy se conmemora el Día del Agricultor y del Productor Agropecuario

La conmemoración fue instituída en recuerdo de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la agricultura, fundada en Esperanza (provincia de Santa Fe) por iniciativa de don Aarón Castellanos.

El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó el Día de la Agricultura considerando «que la fundación de la primera colonia agrícola llamada Esperanza, el 8 de septiembre de 1856, en Santa Fe, marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura».

Cultivar la tierra

La agricultura es el arte de cultivar la tierra; se refiere a los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios.

agriculLas actividades agrícolas son las que integran el llamado «sector agrícola”. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre: cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales.

La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Los agricultores, que hoy celebran su día, se encargan de preparar la tierra, sembrar las semillas, eliminar las hierbas y malezas, abonar las plantas, irrigar las plantaciones, cuidar las cosechas de las plagas y, finalmente, recolectar los productos para enviarlos a los mercados o a las plantas procesadoras.

Esta fecha se rinde homenaje a todos los productores agropecuarios del país que con su trabajo y su esfuerzo construyen la grandeza de nuestra patria que tiene, en la agricultura, una de sus principales fuentes de desarrollo.

En Fraile Pintado que es prácticamente la cuna del «Tomate» a nivel nacional, queríamos recordar a nuestros agricultores que dieron todo y forjaron un camino, tales como los primeros colonos.

PRIMERA ETAPA: En Guayacán, La Loma, en su mayoría españoles. Casi explotados por la Ley de Arriendos. Desmontaban y no se les mantenía el acuerdo de 3 años, se los cambiaba a otros sectores: GOMEZ, MUÑOZ, ORTIZ (se terminaron escapando de las tierras para asentarse en nuevas tierras: Col. Santa Rosa). Ej. la marca SALVITA son herederos de don Salvador MUÑOZ.

SEGUNDA ETAPA: Españoles, italianos, árabes y criollos: ARRIGO, LASCANO, OBAICA y DAHUB, ZARATE, ALE… Aparecen algunos de Bolivia siendo el más importante: CORNELIO TAGUADA. Luego, tucumanos, catamarqueños: y de otros lados de Argentina. Apoyados por consignatarios (mal llamados comisionistas: Larroca, Prestia, Rinaldi, Abraham Ali, Pinedo,) De esa época: GRAMAJO, MATURANO, ARRAYA, CIPRIANO, CASAS, ÁVILA, SIERRA, GUANUCO, MUCHELA, NAAME, VILLANUEVA, VALENCIA. Hasta derivaren reapertura de La Loma, llegan los sampedreños: LORO ZAMAR, COCO FAYOS, FORTUNATO, etc.

Luego aparecen: SALVIO (RUSO), FELIX, ARTURO Y (El Castigado) DIMAR AVENDAÑO, JAIME MEDRANO, TEDY SPAHR. Los de Col. 8 de Septiembre.

foto-finqueros
CAMPEONATO DE FINCAS (1958) Reserva de «Colón: Están: don Miguel Ale y Ramón Ale.
finca
Finca Esencia – Avendaño

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.