Hoy se cumplió el día 19 de la medida de fuerza que finalizo a las 5 de la mañana

Desde la empresa azucarera esperan llegar a un acuerdo con el SOEAIL y así dar por finalizado el conflicto salarial. Lo mismo sucede con los del ingenio El Tabacal.

En declaraciones a la prensa el Administrador del Ingenio Ledesma, Federico Gatti, se refirió al fin de las medidas de fuerzas y a las negociaciones que se llevarán adelante con el gremio azucarero.

Al referirse al paro que venían llevando adelante el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma dijo que dentro de las medidas de fuerzas, “un grupo comenzó a cortar la ruta 37, que une la 34 con localidad de El Talar lo que impedía realizar la cosecha y después cortaron el puente que une Libertador General San Martín con Calilegua, ahí actuó la justicia porque fue un tema ajeno a la paritaria y a la discusión salarial”.

Ampliando sobre el enfrentamiento que se produjo al ingreso a Ledesma señaló, “lamentablemente hubo gresca con piedras a la policía y a los automovilistas, es repudiable y lamentablemente porque esto nada tiene que ver con la discusión salarial”. Y agregó seguidamente, “estamos viviendo este ultimo día paro, hoy el presentísmo es mucho más alto que otros días anteriores, los 19 días fue de un presentísmo promedio del 80%, hoy ya está entre el 85 y 87 por ciento”.

Y ampliando en como repercutió el paro en la empresa dijo Gatti, “siempre estuvo por el 80%, por ahí bajaba los fines de semanas a 78%, pero siempre estuvo por encima del 80% de promedio, tenemos tres trapiches en el ingenio, y tiene una molienda de 23.700 toneladas para esta época del año, vamos moliendo cerca de 18 mil toneladas, con dos de los tres trapiches, así que estamos en el orden del 75 y 78 por ciento de producción”.

Volviendo al paro acotó el directivo, “fueron medidas de acción directa por fuera del derecho de huelga y que todos respetamos, dentro de esto hubo un grupo que ejerció estas acciones directas como los cortes de rutas”, para luego comentar sobre los incidentes remarcando que actuó bien la justicia.

“Ayer el sindicato en una asamblea definió continuar con el paro para este miércoles a las 5 de la mañana y finalizar los 20 días de jornadas, seguramente mañana analizaremos reunirnos junto con el ingenio El Tabacal para hacer una negociación conjunta con los gremios y los ingenios y en lo que resta de la semana poder sentarnos a discutir el tema salarial”, expreso Gatti.

Sobre el pago a los empleados dijo el Administrador del ingenio, “recordemos que el Ministerio de Trabajo de la Nación, nos autorizó a los dos ingenios, mediante una resolución, a pagar la última oferta salarial que habíamos elevado, que son los 20.000 Pesos para la categoría uno, se ve que esto llevo un alivio en el bolsillo de los trabajos azucareros, ya que son 3.800 empleados azucareros de Ledesma sin contar a los del ingenio El Tabacal”, y seguidamente remarcó, “había un grupo entre 50 a 100 personas que definía en las asambleas continuar el paro y esto generaba un daño al bolsillo del trabajador, por eso el Ministerio de Trabajo de la Nación en base a la importancia alimentaria. como dice la resolución, nos autorizó a pagar el aumento, entendemos que es una buena forma de comenzar a dialogar nuevamente con el gremio”.

Sobre las negociaciones paritarias dijo, “de las nueves reuniones que mantuvimos con el gremio en Buenos Aires, solo los directivos fueron a dos, si los abogados a todos y la postura que traían era un aumento entre el 50% al 60% de aumento, lo que el Ministerio nos autorizó a pagar fue del 23,5% de aumento directo más 1% adicional por un cumplimiento de objetivo de molienda y eso es lo que estamos pagando”.

Por último agregó Gatti, “la medida de fuerza fue de muy bajo acatamiento, entiendo que menos de un 20%, el daño económico que querían hacerle al ingenio con los trapiches parados no lo lograron hacer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.