Hoy: Trump recibirá a Macri en la Casa Blanca

Así, un presidente argentino vuelve a visitar a su par estadounidense tras más de 13 años luego de que Néstor Kirchner se reuniera con George Bush en 2004. En foco, la agenda comercial bilateral y la crisis de Venezuela.

Mauricio Macri se convertirá hoy en el segundo presidente latinoamericano en ser recibido en visita oficial por su par de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que será su primera presencia como jefe de Estado en ese país para abordar asuntos comerciales bilaterales y temas políticos regionales, en particular la crisis en Venezuela.

La llegada ayer por la tarde a Washington de Macri, su esposa Juliana Awada y su comitiva de ministros estuvo precedida por una escala en Houston donde tuvo actividades orientadas a interesar a empresas estadounidenses en invertir en el sector petrolero argentino, especialmente en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta.

El programa presidencial en la capital estadounidense, donde Macri y su esposa se alojarán en la residencia oficial Casa Blair, comenzará sobre el mediodía con una reunión a solas con Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde el mandatario argentino buscará rencauzar los acuerdos alcanzados en marzo de 2016 con el demócrata Barack Obama apenas cuatro meses después de haber asumido.

La visita de Macri es la primera de un presidente argentino a Washington desde la que realizó Néstor Kirchner en 2004 cuando se reunió con George Bush, poco antes del distanciamiento de más de una década que arrancó con la Cumbre de las América de Mar del Plata en la que Estados Unidos vio derrotado su proyecto de libre comercio continental Alca.

Macri buscará de Trump el compromiso de su gobierno de solucionar algunos temas pendientes, como la demanda judicial en el mercado estadounidense al biodiesel argentino, la exportación de carne vacuna y de limones y la posibilidad de que Argentina vuelva al sistema de preferencias comerciales del que nuestro país quedó afuera por la mala relación entre las administraciones de Obama y de Cristina Fernández.

También le planteará el interés de Argentina de ser miembro de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que reúne a las economías más poderosas del mundo.

Durante la reunión en la Casa Blanca, que se estima durará 90 minutos, sin que esté confirmada una conferencia de prensa posterior, ambos presidentes abordarán también la situación en Venezuela. El gobierno de Macri viene actuando como líder entre los países latinoamericanos en las iniciativas políticas y diplomáticas para presionar al gobierno de Nicolás Maduro a fin de que convoque a elecciones anticipadas ante la crisis.

Tras la reunión, Macri dará una conferencia organizada por tres “think tank” estadounidenses relacionados con América Latina, se reunirá con autoridades del Senado y de la Cámara de Representantes y disertará ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, antes de emprender su regreso al país para llegar mañana por la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.