Hoy viernes se conmemoró el Día del Agricultor en Fraile Pintado

Como es costumbre en Fraile Pintado, hoy por la mañana se realizó el festejo del Día del Agricultor, esta vez en la Esc. Agro Técnica N° 5 con la presencia del Secretario de Acción Social, Cultura y Deporte, Dr. Hernán Mullicundo.

La cita fue a las 9.30 de la mañana, en el marco de una conmemoración más que importante para nuestra localidad, ya que uno de los principales motores históricos de su economía es la agricultura. A través de estos festejos se homenajeó a quienes hacen posible el desarrollo de la agricultura local. El acto se llevó a cabo en la Escuela Agro Técnica N° 5 «Francisco Bracamonte», con el desarrollo de diferentes actividades relacionado con el agro.

Fraile Pintado y su estación Frutihortícola arranca de la siguiente manera la historia; Se dice que comenzó con desmonte, obrajes, aserraderos. En los primeros tiempos existía Fraile Viejo, frente al cementerio aproximadamente.

Cuenta la historia que pequeños colonos que se van extendiendo hacia la primera Loma. Luego aparece Guayacán y casi ahí nomás llegan los grandes colonos. Mayormente gallegos que desmontan y se establecen en la zona sudoeste de Ruta Provincial N° 20.

La Loma con esa gran obra: Canales. Logran llevar agua y Fraile empieza a ser nombrado por sus producciones (hortalizas y citrus). En ese entonces la firma Bracamonte con cítrus, caña de azúcar, ganadería y aserraderos. Primero eran conocidos y llamados como: Bracamonte Hnos. y luego Don Ricardo Bracamonte (finca Santa Rosa).

En La Loma y Guayacan apellidos como: Muñoz, Ortiz, Gómez acusados por la ley de arriendos se fueron a Colonia Santa Rosa (Salta) donde fueron y son actualmente propietarios y grandes productores.

La Bajada, se van consolidando con las fincas hortícolas con gente de todos los puntos del país. También de otras latitudes, tales como: España, Italia, Siria y Bolivianos donde se afincaron para siempre.

Paisaje de esa época eran con gente: santiagueña, tucumanos, catamarqueños, trabajando en fincas y desmontes primero de peones de los extranjeros y luego llegando a ser patrones.

Fraile dividido en sectores bien diferenciados sirviendo a la vera de la Ruta 20 como eje. Familias establecidas como Arrigo, Lascano, Azzi, Casas, Maturano, Sierra, Palma, Naame, Ramos, Zárate, Ruscitto, Ale y Costello, todos haciendo patria como buenos productores; vale decir excelentes agricultores.

El envío de productos a consignación a los principales mercados del país. Firmas que también se afincaron como productores porque esa etapa era la única zona del país con verdura “de primicia” (invierno) temporadas que iniciaban en Marzo y terminaban mediados de octubre. Familias establecidas en las fincas en el poblado sólo la Estación y 3 ó 4 almacenes.

A todos ellos que hoy en su gran mayoría ya no están en vida pero supieron forjar la tierra y sobre todo dejar una buena imagen como agricultores y en especial a personas que aún siguen luchando y demostrando que son agricultores en esta tierra tomatera, “Feliz día del Agricultor”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.