Importante reunión por el déficit cero entre Mauricio Macri y los gobernadores

A las 17 Macri recibe a los gobernadores de casi todas las provincias, tendrá este martes la foto política que buscó, con la esperanza de haber alcanzado consenso sobre el ajuste. Foto sí, firma no para aprobar la ley de Presupuesto 2019.

De estricta política. Así será la definición, desde hoy y quizás hasta el viernes próximo, de la negociación con las provincias del proyecto del próximo Presupuesto, que la administración Mauricio Macri necesita consensuar.

Se trata de enviar una fuerte señal política hacia el exterior, en particular hacia el FMI, que permita cerrar la renegociación para adelantar el financiamiento del Gobierno durante el 2019 electoral.

Fuentes gubernamentales confirmaron a este diario que la administración nacional está dispuesta a ceder la postergación por un año, es decir a 2020, de la reducción de Ingresos Brutos y sellos que se habían comprometido a hacer desde 2019, según el Consenso Fiscal que se firmó en noviembre del año pasado.

“Las provincias podrán optar: postergar por un año uno u otro de esos impuestos”, agregó la fuente. Seguramente elegirán hacerlo con Ingresos Brutos pues representa una fuente de recaudación mayor que Sellos.

También se aclaró que durante la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores en la Casa Rosada a las 17 no se firmará documento alguno. De lo que se trata es de “la foto”: un mensaje de que la mayoría de ellos acuerdan con la Nación los términos del Presupuesto que será presentado el viernes, un día antes del plazo legal.

El encargado de presentar la carta que destrabará la negociación será el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a cargo de las conversaciones desde hace un mes con los ministros de finanzas provinciales. Será a las 10 cuando se encuentre con la gran mayoría de los gobernadores de oposición y sus ministros en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los ausentes

  • Gustavo Bordet (Entre Ríos) viaja a EEUU.
  • Miguel Lifschitz, (Santa Fe) es de los más duros. Viaja a San Francisco para asumir la presidencia por América Latina de la coalición de estados subnacionales.
  • Alicia Kirchner (Santa Cruz) enviará a su vice Pablo González. Optó en los últimos meses por bajar el perfil en vez de confrontar abiertamente con el Gobierno.
  • Carlos Verna (La Pampa) otro de los críticos de la Casa Rosada. Participará de la previa en el CFI, con los demás mandatarios opositores, y estaría en la charla posterior con Rogelio Frigerio. “A las 16.30 tiene junta médica” informaron desde La Pampa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.