Informante anónimo de los Panamá Papers hablo por primera vez

Los archivos filtrados (unos 11.5 millones de documentos) han salpicado a decenas de líderes mundiales y figuras públicas en todo el mundo.

El informante anónimo que filtró los archivos del bufete panameño Mossack Fonseca dio un paso al frente para explicar los motivos por los cuales decidió entregar los millones de documentos confidenciales que han salpicado a decenas de líderes mundiales y figuras públicas en todo el mundo por su conexión con estructuras financieras opacas en paraísos fiscales.

El filtrador, que aún no ha revelado su identidad, aseguró que entregó la información del bufete porque cree que “los fundadores (de la firma legal), sus empleados y clientes deben responder por su papel en los crímenes” expuestos por la investigación global que lideró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

La firma legal, sus fundadores y empleados violaron numerosas leyes en todo el mundo, repetidamente y sabiendo que lo hacían. Públicamente ellos alegan ignorancia, pero los documentos muestran conocimiento detallado y maldad deliberada. Tomará años, posiblemente décadas, para que los actos sórdidos de la firma se conozcan en toda su extensión”, reza un comunicado emitido por el filtrador.

El comunicado, al que tuvo acceso Univision Noticias, también afirma que varios medios de comunicación importantes tuvieron acceso a los documentos y fueron alertados de su existencia antes que el ICIJ publicase su investigación global, pero ninguno quiso investigar o reportar sobre el tema.

“La triste verdad es que entre los medios más prominentes y capaces del mundo no hubo uno solo interesado en reportar sobre la historia. Ni siquiera WikiLeaks respondió a las repetidas pistas”, escribió el filtrador, sin detallar el nombre de esos grandes medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.