Irma muestra toda su furia sobre el Caribe

El huracán de categoría 5, la máxima, golpeó las islas de San Bartolomé y San Martín. Se encamina a Puerto Rico.

El huracán Irma causó daños materiales “importantes” en las islas de San Bartolomé y San Martín, en el Caribe, donde el Gobierno francés esperaba un balance “duro y cruel”, y amenazaba a Puerto Rico, Haití y Florida.

“Es demasiado pronto para dar un balance preciso. Ya puedo decirles que ese balance será duro y cruel, tendremos que lamentar víctimas”, declaró Macron, tras visitar a la célula de crisis activada en el ministerio de Interior.

La ministra de Ultramar francesa, Annick Girardin, dio cuenta de un primer balance de “dos muertos y dos heridos de momento” antes de partir hacia Guadalupe, anoche, con “refuerzos humanos y materiales” para las islas del Norte, golpeadas por el ciclón de categoría 5, máxima en la escala de intensidad de huracanes.

El ojo del huracán, de unos 50 km de diámetro, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomé y azotó luego la franco-holandesa de San Martín.

En las redes sociales, las fotografías y los vídeos dejaban entrever el alcance de los daños en las islas -donde se produjeron cortes de electricidad y de telecomunicaciones-, con barcos transformados en maderas en un puerto, árboles descopados por las ráfagas de viento, tejados arrancados y coches sumergidos en las calles.

El mar ha “invadido con extrema violencia” las orillas, con la “sumersión importante de las partes bajas del litoral”, según la agencia meteorológica francesa Météo-France.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.