IVA: celebran baja de los plazos pero suman reclamos

Desde el 1 de junio los reintegros se harán en 90 días, en vez de seis meses. Empresarios locales apoyan la medida pero reclaman la baja de la inflación y la asistencia a productores.

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, anunció ayer un paquete de medidas favorables a las pequeñas y medianas empresas. Entre ellas, se contempló la disminución de los plazos para la devolución del IVA a los exportadores, un tema que ha sido centro de los reclamos durante años.

El sector empresario mendocino se mostró satisfecho con la determinación del Gobierno nacional, pero pidió la implementación de medidas complementarias que ayuden a compensar los aumentos de costos y reviertan la situación crítica de los productores.

En lo que respecta a la devolución del IVA a las exportaciones, el nuevo plazo para el reintegro por parte de la AFIP será de 90 días, lo que implica una reducción de tres meses en comparación a los 180 días que se demoraba anteriormente. La nueva reglamentación entrará en vigencia a partir del 1 de junio.

Aprobación y reclamos

En los últimos cuatro años se hizo común el reclamo de los empresarios por el acortamiento de los plazos de la devolución del IVA. El atraso al dólar y la inflación comprometían la competitividad de las empresas y las demoras en el reintegro del Impuesto al Valor Agregado demoraban muchas veces más de seis meses.

Ayer, después de años de protestas, se decidió dar respuesta a ese reclamo, pero el escenario económico es otro y aparecen en escena nuevas necesidades que demandan atención urgente.

Luis Mansur, presidente de la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen), reconoció que la medida anunciada por Cabrera significa una buena ayuda desde el punto de vista financiero, pero señaló que “no alcanza para compensar la suba de los costos internos durante 2016 en un contexto de bajos volúmenes de producción”.

“Subieron muchos los costos logísticos de transporte, los salarios y los servicios que perdieron el subsidio. Por eso es necesario que el Gobierno nacional trabaje para bajar la inflación”, comentó Mansur.

Similar fue la postura de Juan Riveira, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza. “Todo lo que ayude a aliviar la situación financiera es útil, pero aún se deben solucionar otros problemas más graves, como la falta de capital de trabajo para los productores”, lamentó.

Paula Rinaldi, contadora de Bodegas de Argentina, coincidió en que “resulta muy positivo para el sector la ayuda financiera”, pero recomendó esperar a ver si “en la práctica los plazos se cumplen”. Además, comentó que “resulta primordial que se mejoren las condiciones de financiamiento y se apliquen medidas para reducir el costo laboral”.

Mario Bustos Carra, gerente General de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, consideró “un avance” el reintegro del IVA en 90 días y pidió “un plan integral para recuperar la competitividad de las Pymes”.

En tanto, Julio Totero, secretario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, celebró la medida, pero advirtió que “el sistema sería más ágil si AFIP permitiera compensar sus deudas con las obligaciones tributarias que tenemos los empresarios industriales”.

Por su parte, Cristian del Pozzi, vicepresidente de la Sociedad Rural de San Rafael, opinó que “el anuncio es muy positivo”. No obstante, pidió “intervención para levantar el precio de frutas como la ciruela y la aceituna”.

Las medidas anunciadas

1. Ampliar la línea de inversión productiva que autoriza el Banco Central al sistema financiero, pasando de un cupo del 14% de los activos de los bancos a un 16%, esto implica tener un stock de 137.000 millones de pesos de créditos para las Pyme a una tasa de 22% anual, disponible a partir del 1 de junio.

Además, el BICE creará la línea Mi primer Crédito para todas las Pymes que nunca accedieron al financiamiento. La línea de inclusión financiera es para micro y pequeñas empresas y supone un monto disponible de casi 7.000 millones de pesos.

2. A partir del 1 de junio, las Pymes liquidarán el IVA cada 90 días. Esto permitirá tener un capital de trabajo disponible de $ 5.000 millones cuya liquidación será en forma trimestral.

3. Ahora, 70% de las Pymes recibirá en forma automática un certificado de no retención del IVA y, para el resto, habrá requisitos más flexibles.

4. Se elevan a 100 mil pesos los umbrales de retención de IVA y Ganancias que no se actualizaban desde 2000.

5. Las PYME tendrán ahora un plazo de 365 días para liquidación de divisas de exportación. Esta medida impactará directamente en las PyME agroexportadoras y en las economías regionales.

En cuanto al Proyecto de Ley de Promoción de las Pymes que se enviará al Congreso contendrá:

1. La deducción de 8% de la inversión sobre el impuesto a las Ganancias, con un tope de 2% de las ventas.

2. La devolución del IVA de estas inversiones bajo la forma de crédito fiscal.

3. La eliminación de la Ganancia Mínima Presunta.

4. Permitirles la compensación (descuento) del impuesto a los créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque) con el impuesto a las Ganancias. 5. El desarrollo de financiamiento a través de obligaciones negociables, profundidad de mercado de capitales, sociedades de garantía recíprocas, bonificación de tasas, más medidas apuntadas a ampliar el horizonte del pequeño y mediano empresario.

Destinan $137 mil millones para financiar Pymes

Además de la disminución de los plazos para la devolución del IVA, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció otras medidas (ver aparte). Una de las más destacadas es el aumento de los capitales disponibles para el financiamiento de Pymes.

El funcionario aseguró que aumentará del 14% al 15,5% los activos que los bancos deben reservar para la inversión de pequeñas y medianas empresas. Según el ministro, eso significa que “habrán unos 137 mil millones de pesos disponibles para financiamiento”.

Además, indicó que se trabajará con tasa del 22% anual. Por otra parte, Cabrera comunicó que se creará la línea Mi Primer Crédito, destinado a las Pymes que nunca han podido acceder a líneas de financiamiento. Se hará a través del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y comprenderá unos 7 mil millones de pesos que “estarán disponibles desde el 1 de julio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.