Jujuy celebra hoy su gran gesta heroica y Fraile Pintado no es la excepción

Se cumplen 204 años de la decisión que tomó el pueblo jujeño de emigrar hacia Tucumán, territorio llamado por ese entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

El Éxodo Jujeño fue la retirada hacia Tucumán que emprendió el 23 de agosto de 1812 el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano. A su lado marchó el pueblo jujeño dejando atrás la ciudad, sus campos y pertenencias.

La orden especificaba que la retirada debía dejar sólo campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable. Los cultivos fueron cosechados o quemados, las casas destruidas, y los productos comerciales enviados a Tucumán.

Siguiendo las órdenes de Belgrano, los habitantes de Jujuy, abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás, a fin que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ninguno de sus bienes y dejándolos sin víveres para sus tropas. La población efectuó un largo trayecto de 360 km hasta su destino final.

El Éxodo es recordado con gran estima y honor por todos los jujeños, ya que esa acción constituyó un gran acto de heroísmo colectivo que permitió las derrotas posteriores de los españoles.

En este sentido, el 28 de octubre de 2002 se declaró que la provincia sea, cada 23 de agosto, Capital Honorifica de la Nación Argentina merced a la Ley 25.664 la cual fue originada en un proyecto presentado en el Senado Nacional.

Actividades de hoy

Si bien, las actividades iniciaron anoche en las inmediaciones del B° 23 de Agosto de la ciudad Tomatera, con la representación de lo que el pueblo hizo en 1812. Las mismas comenzaran a partir de las Hs. 20:30 con la participacion de los vecinos del barrio y actividades por parte de los niños, para que desde temprana edad vayan grabando en su mente y corazón la heroica azaña que hizo el pueblo jujeño

Desde las 10:00 en el B° 23 de Agosto se realizo el acto, con la apertura del Himno Nacional Argentino, la colocación de ofrendas florales y las autoridades docentes y alumnos hicieron uso de la palabra. Posteriormente se despidio a la bandera de ceremonia y se realizo la desconcentracion.

En este sentido se conto con la presencia del Secretario de Gobierno, Sr. Pedro Yapura; Secretario de Hacienda, Sr. Cristian Cayo; Secretario de Obras Públicas, Sr. Ricardo Ramos.

23 de agosto 1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.