Jujuy se moviliza contra el 2×1: “Nunca más ningún genocida suelto”

Organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos y entidades intermadias y del ámbito civil, convocan a marchar este miércoles a las 18 en toda la provincia en rechazo al fallo de la Corte que benefició a un represor.

Bajo la consigna general “Nunca más ningún genocida suelto. NO al 2×1”. La cita en San Salvador de Jujuy es en la plaza Belgrano, mientras que la convocatoria se replica en otras ciudad, como Libertador Gral. San Martín, San Pedro de Jujuy y Tilcara.

Inés Peña, de Madres de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, calificó de «nefasto» el fallo de la Corte porque «quiere equiparar los delitos de lesa humanidad con delitos comunes».

En diálogo con medios de la capital jujeña, la referente de derechos humanos afirmó: «Como víctimas del terrorismo nos hace sentir preocupación ante la posibilidad de que los genocidas sean liberados», y agregó. «Estamos afligidos, porque vemos un retroceso tremendo; pero eso no quiere decir que no vayamos a seguir adelante, seguiremos con esta prédica que tuvimos hace 40 años o más, cuando desaparecieron nuestros compañeros y familiares, para derrotar la impunidad, que es la política de este gobierno».

Sobre las características de la convocatoria, Peña precisó que, al igual que en todo el país, los organismos proponen que todos los asistentes a las marchas lleven al cuello un pañuelo blanco, «el símbolo de las Madres de Plaza de Mayo y los organismos que en todos estos años de democracia invocamos lo que significa la justicia, la verdad y memoria, el símbolo de repudio al terrorismo de estado y a la dictadura cívico militar».

«Todos tenemos que estar en la plaza -continuó-, porque es una fecha muy importante en la que todos, organizaciones sociales, sindicatos, organizaciones de derechos humanos y trabajadores, debemos decir no a este fallo nefasto».

Advirtió que «la única forma de seguir en este proyecto de país es respetar las reglas de juego de la democracia», y recordó que la justicia ya determinó que son culpables de delitos de lesa humanidad, por lo que «deberán pasar sus días en las cárceles de acuerdo a las sentencias que se dieron».

Respecto de las repercusiones que tuvo el fallo de la Corte incluso en ámbitos oficiales, analizó: «Es el doble discurso de este gobierno de derecha que quiere hacer creer que está en contra de este fallo, pero tenemos que darnos cuenta de la jugada y recordar que desde que se inició este mandato se están violando los principales derechos humanos, que los programas de memoria, verdad y justicia están desapareciendo, que no hay una política de los derechos humanos sino que hay un retroceso».

«Este discurso de reconciliación no tiene sentido -afirmó-; no nos podemos reconciliar si seguimos sin encontrar los restos de nuestros compañeros; no hay reconciliación posible, no perdonamos a estos genocidas que deben cumplir en la cárcel lo que la justicia manda».

Para Peña, este contexto general tiene su reflejo en lo local, más precisamente en el caso de Milagro Sala: «Al gobierno de Morales no le interesa el derecho a defensa de la dirigente social, ha pisoteado un montón de garantías que se han respetado hasta para los represores asesinos que han cometido terribles crímenes».

«Estas medidas del estado provincial y nacional van en contra de todas las garantías constitucionales, en contra de los luchadores sociales, y pretenden borrar de un plumazo la memoria».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.