Jujuy tiene 66 empleados públicos cada mil habitantes

Catamarca figura en la escuesta en primer lugar con 114 empleados cada mil habitantes, luego le siguen Santa Cruz y Tierra de Fuego con 111. En en otro extremo se ubica Córdoba con 36. Jujuy figura en el décimo tercer puesto, con 66.

Un estudio de la consultora Economía & Regiones sobre el nivel de empleo público en el país sitúa a Catamarca como la provincia con mayor cantidad de trabajadores estatales en relación con su población. Es así que Catamarca registra 114 empleados públicos por cada 1.000 habitantes.

Después, le siguen de cerca Santa Cruz y Tierra del Fuego con un ratio de 111 empleados públicos por cada 1.000 habitantes. Aunque de las tres primeras del ranking, Santa Cruz es por lejos la más complicada por la fuerte afectación de la coparticipación para el pago de sueldos y el déficit que atraviesa frente a los continuos pedidos de auxilio financiero a la Nación.

Respecto al aumento de empleados públicos durante 2016, en primer lugar se ubicaron las provincias de Tucumán y Chaco, con aumentos del 4,5%, mientras que Formosa y San Juan anduvieron en el orden del 4,4% y Corrientes registró un alza del 3,3%.

A nivel general, en todo el país el empleo público creció 0,9% el año pasado hasta llegar a los casi 3,5 millones de trabajadores. Al desagregar los números, el informe muestra que a nivel nacional la nómina cayó (0,2%), pero subió a nivel provincial (0,9%) y municipal (2,4%). Como falta información de organismos públicos provinciales y municipales, el número está subestimado, aclaró la consultora. Si bien a nivel agregado el empleo provincial subió, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis y Santiago del Estero son las cinco que muestran bajas en sus planteles respecto de diciembre de 2015. Son reducciones de 0,2%; 0,4%; 0,9%; 0,2% y 1,7%, respectivamente.

Otras provincias

A partir del ratio de empleados públicos cada 1.000 habitantes, Chubut, La Rioja, La Pampa y Río Negro tienen valores de entre 80 y 86, mientras que las que tienen menos trabajadores estatales en relación con la cantidad de población son Córdoba (36), Santa Fe (39), Jujuy (66) y Buenos Aires (41), de acuerdo con los cálculos realizados por E&R.

Sin embargo, la consultora aclaró que en la nómina de empleo público incluye a la administración gubernamental, salud, educación y la policía, pero que no abarca a las empresas públicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.