Jujuy y China tienden lazos en el campo minero

????????????????????????????????????

Una comitiva de empresarios de la provincia china de Guizhou visitó Jujuy y se interiorizó de las diversas oportunidades de crecimiento en el campo minero.

Litio, oro y metales preciosos, son los rubros que despiertan mayor interés en los capitales asiáticos

La delegación fue recibida por el gabinete de Desarrollo Económico y Producción, encabezado por el ministro Juan Carlos Abud Robles, en el marco de una extensa jornada de trabajo realizada en las meeting room del hotel Altos de La Viña.

“Es la continuación de reuniones que ya venimos manteniendo. Hoy vino la plana principal a interiorizarse principalmente sobre el código minero nacional para saber cómo es el sistema para acceder”, sostuvo Abud Robles, quien recordó que ya existe un convenio de cooperación entre ambas partes “que ha llevado su tiempo por el análisis que tenían que hacer ellos que son los que van a hacer la inversión, pero que hoy ya vienen con intenciones de avanzar”.

Asimismo, apuntó que el área de inversiones del Ejecutivo “dio a conocer las diferentes alternativas y herramientas con las que contamos para hacer inversiones concretas respecto de minerales”.

Señaló que los empresarios chinos manifestaron su interés por avanzar en la exploración de yacimientos de litio, oro y metales preciosos, por lo que les “estamos informando cuales son las áreas en blanco disponibles” y hubo un detallado informe de la jueza de Minas, Hebe Meyer, acerca de los requisitos que necesitan para poder explorar y explotar en la provincia.

“Ellos tienen muchas alternativas, una es trabajar con JEMSE para explotar algunos lugares que tiene esta empresa jujeña; y la otra alternativa es que vean los blancos que nosotros hemos identificado con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), de manera que puedan comenzar la exploración para ver con que cuentan”, detalló el ministro. 

Resaltó que, si bien es “muy apresurado dar números” respecto a la inversión que realizarán, “estamos poniéndonos de acuerdo las diferentes áreas para definir cuáles van a ser los montos”.

Abud Robles aseguró que buscaran avanzar en una agenda concreta de cooperación “de manera que esta empresa china se pueda radicar en Jujuy”.

“Ellos ya tienen tomada la decisión y vemos que están convencidos. Nosotros le presentamos nuestros recursos, ahora queda aunar criterios y fijar metas a corto plazo”, subrayó.

Por su parte, Zhao Zhenhai, presidente de Southwest Energy and Mineral Group, dijo que esta empresa “es estatal de Guizhou, fue designada por la provincia para alinearse bajo la directiva del gobierno central y la cooperación con todos los países”.

Explicó que arribaron a Jujuy en busca de “entender la política minera y ecológica de la provincia; identificar recursos mineros para empezar estudios de factibilidad; y, por último, definir formas de cooperación que podría haber entre ambas provincias en un proyecto minero”.

Remarcó que harán énfasis en aquellas oportunidades mineras que no estén exploradas y se puedan encontrar en “una etapa más o menos avanzada” de estudio, ya que cuentan con “recursos de investigación y de cateo para dar seguimiento a pistas”.

Confirmó que su interés se centra inicialmente en litio, oro y metales preciosos, ello debido a “un estudio temprano de las condiciones que tiene Jujuy respecto a cierta deficiencia en lo que es el transporte para otros minerales de menor valor”.

“Cuando ya tengamos un sistema de logística desarrollado podremos expandirnos a otros minerales”, concluyó.

El encuentro contó con la participación de las autoridades principales de la empresa estatal minera China, Zhao Zhenhai, presidente de Southwest Energy and Mineral Group, Chen Shaohua, presidente de Guizhou Geology and Mineral Resources Development Co., Ltd, Kuang Shunda, vicegerente de Guizhou Manganese Mineral Group Co., Ltd, Wang Jingteng, director del Departamento de Gestión de Derechos Mineros de Southwest Energy and Mineral Group,  Zhong Chao, director del Departamento de Planificación e Inversión de Southwest Energy and Mineral Group, Wang Shiqing, subdirector del Departamento de Operaciones Industriales de Southwest Energy and Mineral Group y Henry Lin, Delegado de negocios Argentina-China y traductor.

Cabe destacar, que también estuvieron presentes la subsecretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Susana Pantoja; el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; el director provincial de Minería, Waldo Chaile; el director de Agencia de Comercialización, Gabriel Márquez; y el director de Acción Cooperativa, José Rossetto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: