La AFIP pone en marcha para implementar el Libro IVA Digital

La medida se publicó ayer a través de la Resolución General 4597 publicada en el Boletín Oficial.

La nueva plataforma optimizará los tiempos de trabajo, permite completar tres obligaciones en una sola, el régimen informativo de compras y ventas; la Declaración Jurada de IVA y el pago correspondiente.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a implementar el Libro IVA Digital para la registración electrónica de compras y ventas. El objetivo es simplificar las obligaciones y reducir los tiempos y costos que lleva la registración y confección de la declaración jurada de IVA.

Para facilitar la carga de información, la AFIP  pondrá a disposición las facturas electrónicas emitidas y recibidas y la información de controladores fiscales de nueva tecnología para que el contribuyente las ratifique o rectifique en la registración de ese período.

Se incluirán todas las operaciones  de compras y ventas, sean o no generadoras de crédito o débito fiscal en el IVA, que correspondan registrarse en el período mensual que se informa.

Para que sea más sencilla la carga de datos en la declaración jurada del IVA, se incorporarán los ajustes al débito y crédito fiscal, prorrateos de créditos fiscales computables y nacimiento del hecho imponible diferente al de la facturación, entre otros.

Los contribuyentes que sean Responsables Inscriptos o estén exentos en el IVA Impuesto al Valor Agregado deberán ingresar mensualmente para registrar las operaciones de compra y venta en el Portal IVA.

El proceso comenzará a implementarse para un pequeño universo de contribuyentes que serán notificados en su Domicilio Fiscal Electrónico.

Quienes estén comprendidos en este universo, y por lo tanto obligados a registrar electrónicamente sus operaciones a través del “Libro de IVA Digital”, podrán presentar la declaración jurada mensual determinativa del IVA de manera simplificada. El contribuyente solo debe confirmar los datos.

Una vez conformada la declaración jurada mensual se generará el formulario F. 2082 que se presentará a través del mismo sistema, por transferencia electrónica de datos.

Los contribuyentes obligados al Libro de IVA Digital dejarán de presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas.

El cronograma de implementación continúa en enero de 2020, cuando quedarán obligados los responsables inscriptos que hayan facturado menos de $500.000 en 2018.

El vencimiento para la presentación del Libro IVA Digital será en las siguientes fechas:

Responsables inscriptos: hasta el vencimiento de la declaración jurada del IVA.

Comienza la implementación del “Remito Electrónico Harinero”

A partir del 1° de octubre  se pone en funcionamiento el “Remito Electrónico Harinero”, un  documento 100% digital por el cual se deben registrar los traslados de harina y subproductos de la molienda de trigo. Se encuentran alcanzados (en una primer etapa) los traslados efectuados por los molinos harineros, como así también los de los operadores denominados “usuarios de molienda”.

Este sistema establece que los destinatarios de los productos (panaderías, distribuidores, fábricas de pastas, etc.) deberán ingresar a la web y dar conformidad vía electrónica a la recepción del producto.

La AFIP considerará hasta el 1° de diciembre del corriente año como un período de adaptación de procedimientos, sistemas y sujetos involucrados.

Por lo tanto, durante ese  lapso y ante situaciones excepcionales que impidan la emisión o aceptación del remito electrónico, los operadores podrán amparar sus traslados con los remitos vigentes hasta el momento, dispuestos en la Resolución General 1415/2003.

Plan de pagos permanente: Se podrán incluir deudas por intereses hasta en 12 cuotas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorpora al Plan de Pagos Permanente la posibilidad de incluir deudas generadas por intereses (resarcitorios, capitalizables y punitorios) cuando se pagó el capital, así como los de anticipos, pagos a cuenta y retenciones y percepciones impositivas.

El nuevo plan establece un máximo de hasta 12 cuotas, con una tasa de financiación de 3% para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, mientras que para el resto de los contribuyentes será la tasa del Banco Nación más el 4%. La deuda a incluir deberá ser cargada de forma manual en el Sistema Mis Facilidades.

La medida se publicó hoy a través de la Resolución General 4590 publicada en el Boletín Oficial. La nueva facilidad rige desde mañana, 1º de octubre.

Requisitos

Para adherirse al plan de facilidades de pago se deberá cumplir con las siguientes condiciones:

Tener adherido el Domicilio Fiscal Electrónico (solo requiere un correo electrónico y un número de teléfono celular).

Tener presentadas las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social por período fiscal.

Declarar en el servicio “Declaración de CBU” la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán el importe de cada  cuota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: