La candidatura de Menem está “habilitada”, así lo afirmó mediante el fallo la Corte

La Cámara Nacional Electoral desestimó un planteo de Cambiemos porque “carece de interés jurídico actual” habida cuenta lo resuelto por la el máximo tribunal.

La Cámara Nacional Electoral rechazó este jueves un planteo de la agrupación Cambiemos en La Rioja por candidatiura a senador del expresidente Carlos Menem, quien quiere ir por la rereeleción en los comicios legislativos de este año.

Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía rechazaron un planteo en una causa derivada de la inhabilitación que había dispuesto la CNE, en donde la alianza “Cambiemos – Fuerza Cívica Riojana” pedía que la justicia electoral adecuara la lista de precandidatos, reemplazándolo a Carlos Menem.

Sin embargo, la Cámara declaró que ese planteo “carece de interés jurídico actual” porque estaba fundado en una sentencia que la Corte Suprema dejó sin efecto, de modo que la candidatura se “encuentra actualmente habilitada”.

Ahora, resta esperar que los jueces Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Ballestero, de la Cámara Federal porteña, resuelvan sobre el fondo de la cuestión, es decir la candidatura de Menem.

El actual senador había sido impugnado por dos opositores riojanos, uno de Cambiemos y otro de Izquierda al Frente, por la condena que pesa sobre él por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno.

Sin embargo, la Corte dijo que esa sentencia no está firme porque no tuvo un “doble conforme” por parte de un tribunal distinto al que ordenó condenarlo. Por ello le dijo a la Cámara Federal de Casación Penal que debe sortear otra sala distinta a la Sala I para que revise la sentencia por contrabando agravado.

En las primarias del pasado 13 de agosto, la lista de Menem, cuyo nombre figuraba en las boletas pese a estar inhabilitado, se impuso en las primarias con el 44,63 por ciento de los votos sobre el 36,08 de Cambiemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.