La desfiguraron con ácido pero desfilará en la Fashion Week de Nueva York

La india Reshma Qureshi, hoy de 19 años, fue atacada en 2014, lo que le ocasionó terribles heridas permanentes.

Un ataque con ácido le provocó lesiones terribles y permanentes en su rostro. Sin embargo, no dejó que eso la detuviera y en unos días viajará desde su India natal hasta Nueva York para participar de uno de los encuentros de moda más importantes del mundo: desfilará en la Fashion Week de Nueva York

La protagonista de la historia es Reshma Qureshi, hoy de 19 años. En mayo de 2014, a sus 17 años, estaba de visita junto a su hermana Gulshan en Allahabad, en el estado de Uttar Pradesh, cuando caminando en la calle fueron abordadas por el ex marido de su hermana y dos cómplices. Como Qureshi luchó para ayudar a Gulshan a escapar de esa cruel venganza, los hombres también le tiraron ácido en la cara.

El ataque le ocasionó la pérdida de un ojo y le dejóel 80% del rostro cubierto de cicatrices. Una agresión cada vez más recurrente en su país.

El objetivo de Qureshi en la Fashion Week de Nueva York es demostrarle a su país natal y al mundo en general que lo que está mal es la violencia, no el aspecto de su rostro desfigurado.

Qureshi es la cara del movimiento #EndAcidSale (#DetenganLaVentaDeÁcido), lanzado en Nueva Delhi por la ONGMake Love Not Scars (Hacé el amor, no las cicatrices) que propone prohibir la venta de ácido al público general y así evitar este tipo de agresiones a mujeres indias. Esta sobreviviente ya es conocida por sus videos en YouTube donde da tips de maquillaje, a la vez que advierte que la venta libre de ácido puede arruinar vidas.

En India, las mujeres que sufren este tipo de ataques deben enfrentar luego una vida de discriminación y prejuicios por parte de quienes creen que las marcas se deben a haber atropellado el honor de un hombre o una familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.