La ex presidente Cristina de Kirchner declara por la obra pública a Báez

Cristina de Kirchner, vuelve a los tribunales federales de Comodoro Py. A las 10, la espera el juez Julián Ercolini que investiga la adjudicación de obra pública al empresario y amigo, Lázaro Báez. Cristina insistió en que es víctima de una persecusión judicial y denunció que al mismo tiempo allanarán su casa en Río Gallegos.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó ayer a la tarde a la Ciudad de Buenos Aires para ir a declarar hoy a los tribunales federales porteños por la causa en la que se le atribuye haber orquestado un plan para adjudicar obra pública al empresario Lázaro Báez.

Pero apenas arribó, a través de la red social Twitter, salió a denunciar que el juez federal Claudio Bonadio podría allanar hoy mismo su casa en Río Gallegos y, tras reiterar que es víctima de una “persecución” y de un “circo mediático”, consideró que con esa medida el Gobierno pretendería “tapar” la “catástrofe social y económica” del país.

“De ser cierta la información, estarían por llevar adelante una nueva función. Esta vez con un estreno: irían a mi casa… Cuando saben que yo estoy citada por (el juez Julián) Ercolini en la CABA”, escribió la ex mandataria.

En tanto, especuló: “Creerá (el presidente, Mauricio) Macri que de esta manera puede tapar la catástrofe social y económica que se respira en la calle, y que ha sido provocada por sus medidas económicas… De las instituciones mejor ni hablar”.

“Acabo de aterrizar en aeroparque procedente de El Calafate. El celular suena enloquecido en mi cartera… ¿Qué pasa? ‘Están poniendo que Bonadio quiere allanar tu casa de Gallegos mañana’”, arrancó su serie de tuits la ex jefa de Estado.

Quien la llamó por teléfono hacía referencia a una nota que el periodista kirchnerista Roberto Navarro publicó en el portal El Destape, en la que indica que “el juez se prepara para armar un circo de gendarmes y prefectos en el domicilio de la ex presidenta en Río Gallegos, para tapar el peor momento de Macri. El operativo será mañana (por hoy) a primera hora”.

La ex presidenta Cristina Fernández debe declarar hoy a las 10 en los tribunales federales de Comodoro Py y la militancia convoca a “acompañarla”, aunque sin un acto formal.

Fernández de Kirchner será indagada por el juez Julián Ercolini luego de dos duros dictámenes de los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques respecto los presuntos privilegios que habría tenido Báez para ser adjudicatario de los emprendimientos y cobrarlos en tiempo récord, en la primera vez en la que la ex jefa de Estado deberá declarar en una causa por corrupción.

La ex presidenta había pedido postergación de la fecha inicial, el 20 de octubre,  por el nacimiento de su tercer nieto.

En su defensa, aún en Santa Cruz, la ex presidenta había sostenido que “al contrario de lo que se quiere instalar desde el Gobierno, los medios oficialistas y los jueces corporativos”, la obra pública en su gestión “tuvo una distribución muy horizontal”, ya que “ninguna compañía ni corporación se alzó con más del 5 por ciento del total ejecutado en forma centralizada”.

Por su parte, el abogado penalista Gregorio Dalbón, que defiende en otras causas a la ex mandataria, aseguró también por Twitter que en la presentación de hoy “se van a llevar una sorpresa”.

“En el acto de defensa y dentro de los 4 puntos @CFKArgentina es inocente”, adelantó y sostuvo que “la causa de Ercolini (está) armada para buscar luz, cámara y acción. Se destruye en derecho”.

“No existe posibilidad alguna de asociación ilícita” para con la ex presidenta “para desilusión del periodismo manipulador. No saben de derecho”, añadió.

Desde el Instituto Patria, el comando de operaciones del kirchnerismo, señalaron que no está previsto un acto formal, aunque La Cámpora y otras organizaciones afines  han convocado a la militancia a partir de las 9.

Cronograma

Según publicó ayer el sitio web www.cij.gob.ar, el cronograma de indagatorias en la causa que tiene entre los investigados a la ex presidenta se extenderá durante un mes.

Entre los citados hay ex funcionarios (como el detenido José López y Abel Fatala), un primo de Néstor Kirchner que también fue parte del gobierno anterior y el detenido empresario constructor Lázaro Báez, sospechado de ser el favorecido en la adjudicación de obras públicas.

El listado es el siguiente:

31 de octubre: Cristina Fernández de Kirchner
1 de noviembre: Julio De Vido
2: Lázaro Báez
3: José López
4: Nelson Periotti
7: Graciela Elena Oporto
8: Hugo Rodríguez
9: Abel Claudio Fatala
10: Héctor Garro
11: Carlos Santiago Kirchner
14: José R. Santibañez
15: Raúl Pavesi
17: Juan Carlos Villafañe
21: Ernesto Morilla
22: Raúl Daruich
23: Mauricio Collareda
28: Raúl V. Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.