La fecha de las elecciones en Jujuy está supeditado a la estrategia de Cambiemos

El gobernador Gerardo Morales mostró con orgullo la camiseta de Cambiemos que lleva puesta al afirmar que solo decidirá adelantar las elecciones en Jujuy si conviene a la estrategia nacional porque, según señaló, “no puede ser que cada uno se largue por su lado”.

Además, no se mostró muy de acuerdo con el reclamo de algunos radicales para que la fórmula presidencial oficialista lleve como candidato a vice a un representante de la UCR. “La fórmula es una decisión privativa del presidente”, aclaró. También se sumó al apoyo de Macri al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Gualdió.

Morales dialogó este jueves con el periodista Luis Novaresio. Consultado sobre la posibilidad de que se adelanten las elecciones en Jujuy respecto del cronograma nacional, Morales adelantó que “habrá definiciones en marzo”, y que por ahora están viendo alternativas y conversando “en el marco de Cambiemos”, aunque afirmó que la provincia está “en condiciones de ir en cualquier momento, en octubre o antes”.

Una vez más, el gobernador jujeño prefirió no tomar una posición sobre el tema: “Hay argumentos a favor y argumentos en contra”, esquivó. De todos modos, se ocupó de remarcar su fidelidad al espacio oficialista, al agregar: “No estaría bien que las provincias que gobierna Cambiemos tomen decisiones por sí, y no formen parte de la estrategia de Cambiemos para todo el país”.

En esta línea, continuó: “No puede ser es que cada uno se largue por su lado. El criterio debe ser resuelto en la mesa de Cambiemos y responder a una estrategia para mantener la gestión en las provincias que gobernamos y ganar otras”.

Aquí es donde Morales lanzó el diagnóstico que le valió una profusa presencia en medios nacionales: “Venimos de un noviembre y un diciembre muy complicados, y enero es todavía complicado. Estamos atravesando el peor momento”.

“¿Peor momento del gobierno de Mauricio Macri?”, inquirió Novaresio. “En todo sentido”, reafirmó Morales, y amplió: “Recién se está saliendo de la crisis cambiaria, y en términos de imagen es el peor momento”.

La lealtad del gobernador de Jujuy a Cambiemos también quedó expresada al analizar la participación en la fórmula presidencial del radicalismo, que anda pidiendo integrarla poniendo un candidato a vice de su propio sello, en lugar de que sea un tandem puramente PRO. Para Morales, “sería una buena alternativa”, pero aclaró: “Pero me parece que la fórmula es una decisión privativa del presidente, más allá de las fuerzas políticas, y el presidente tiene que tener la confianza de su compañero o compañera de fórmula”.

Alineamiento total 

Novaresio le preguntó a Morales cuál es su postura frente a la situación de Venezuela. Aquí tampoco hubo sorpresas: “Acompaño la expresión y el apoyo del presidente Mauricio Macri a esta resolución que ha tomado un sector que busca la institucionalidad de Venezuela y terminar con tanto caos y tanto incumplimiento de la Constitución y tanto agravio al pueblo de Venezuela”, disparó.

“¿Gualdio debe ser reocnocido como presidente a cargo?”, insistió el periodista. “Por eso le digo, acompaño la decisión del presidente Mauricio Macri”, insistió también Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.