La grieta del iceberg es un poco más del tamaño del Departamento Ledesma y San Pedro de Jujuy

La superficie que se desprenderá de la Antártida tiene unos 5.900 km2. Fue sobrevolado por científicos. El Dpto. Ledesma y San Pedro de Jujuy tiene unos 5400 km2.

Un grupo de científicos argentinos comprobó que sólo restan unos 20 kilómetros para que una masa de hielo similar a la superficie del Departamento Ledesma y San Pedro de Jujuy juntos o 30 veces superior a la ciudad de Buenos Aires, se desprenda de la Antártida hacia el mar, informaron fuentes oficiales.

Los científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) sobrevolaron la grieta de hielo, denominada Barrera Larsen C, para registrar y analizar la evolución de la fractura, indicó un informe realizado por el Ministerio de Defensa de Argentina.

Así pudieron “detectar que restan unos 20 kilómetros de grieta para que la masa de hielo se fracture totalmente y se desprenda hacia el mar”.

Según las estimaciones realizadas por el IAA, la superficie que se desprenderá tiene unos 5.900 kilómetros cuadrados, lo que mismo que miden Tupungato y Tunuyán juntos, o unas 30 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires, la Capital Federal.

El desprendimiento de enormes masas de hielo, dijeron los científicos, alterará el balance de agua en el mar que lo circunda.

El fenómeno es seguido “con preocupación” por los especialistas, que mencionaron la posibilidad de que la fractura y su evolución estén vinculados “al cambio climático global, aunque aún no hay conclusiones” al respecto, agregaron.

La grieta de hielo se encuentra unos 500 kilómetros al sur de la base Marambio. Los científicos argentinos sobrevolaron la zona durante más de cinco horas y atravesaron el Círculo Polar Antártico.

En febrero pasado la glacióloga Daniela Jansen, del Instituto Alfred-Wegener de investigación polar y marina (AWI) en Bremerhaven (Alemania), recordó que en 2002 otro iceberg se desprendió de la barrera Larsen C y ésta “siguió resquebrajándose”.
“Cuanto más hielo se funde en el agua, más aumenta el nivel del mar”, agregó Jansen.

La experta señaló en su momento que el nuevo iceberg podría desplazarse miles de kilómetros y recorrer la península Antártica primero hacia el norte y luego rumbo al este.

Es probable que la masa de hielo termine derritiéndose antes de llegar a las islas Georgia del Sur, 1.400 kilómetros al este de la costa argentina, indicó Jansen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.