La Multisectorial de la Mujer de Jujuy conmemoró el 25N con un Festival de Arte por Mujeres

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Y como cada año, en todo el mundo se realizan actividades.

También en Jujuy los colectivos de mujeres llevarán adelante una serie de acciones para visibilizar la problemática y, sobre todo, para reclamar políticas públicas de prevención y de contención a las víctimas.

La Multisectorial de la Mujer de Jujuy convocó para mañana, lunes a las 17 en la plaza Belgrano, donde desarrollará una radio abierta, y luego se marchará por el centro de San Salvador de Jujuy. De regreso a la plaza, se realizará el Festival Arte por las Mujeres.

El colectivo reclamará la declaración urgente de la emergencia en violencia sexual y doméstica contra la mujer a nivel nacional, provincial y municipal.

Qué se conmemora el 25 de noviembre

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, surge la propuesta de hacer el 25 de noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres.

En esa fecha, 1960, en la República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al dictador Rafael Leonidas, habían sido asesinadas por él. En el mencionado encuentro de Bogotá se hizo el compromiso de impulsar en los respectivos países la celebración de esa fecha.

Las Mirabal militaron en el “Movimiento 14 de junio”, y se identificaban como Mariposa 1 (Minerva), Mariposa 2 (María Teresa), Mariposa 3 (Patria).

Fueron asesinadas cuando volvían de visitar a sus esposos presos, estando dos de ellas con arresto domiciliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.