La OMS lanzó un plan estratégico para combatir ell virus del Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este viernes el Plan Estratégico de Respuesta Mundial al brote del virus del Zika, que hará énfasis en la prevención y en abordar las complicaciones médicas causadas por esta enfermedad, refiere una nota del Centro de Información de las Naciones Unidas (ONU).

Allí, se indica que el plan se aplicará por un lapso de 18 meses, a partir del próximo mes de julio. El mismo comprende además una inversión de cerca de 122 millones de dólares.

Al respecto, la directora general de la OMS, Margaret Chan, indicó que los esfuerzos a través del plan es reforzar las campañas informativas dirigidas a mujeres y niñas en edad reproductiva. También, abarcará a las comunidades y las familias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó su Plan Estratégico de Respuesta para la epidemia del virus del Zika para los próximos 18 meses, enfocado a la prevención y en la gestión de los efectos de la enfermedad, para el que estima que se necesitarán 121 millones de dólares.

La directora general del organismo, Margaret Chan, afirmó a través de un comunicado que “hemos aprendido mucho de la infección del Zika, cómo se contagia, sus consecuencias y las prioridades para su control desde que desarrollamos la primera respuesta”.

“Ahora la respuesta necesita una estrategia integrada que coloque a las mujeres en edad de gestación en el centro”, agregó.

El brote de Zika, detectado ya en más de 60 países, surgió a fines de 2015 en Brasil y, según la OMS hay evidencia científica de la relación entre el contagio con el virus y el aumento de casos de malformación congénita en recién nacidos, especialmente microcefalia y el Síndrome de Guillian-Barré, que causa parálisis muscular y puede afectar a los pulmones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.