La peor epidemia de dengue de la historia arrasa Fraile Pintado y se hace fuerte

«Es necesario el compromiso y la colaboración de la comunidad para combatir el dengue, nosotros como funcionarios del gobierno de la provincia tenemos una obligación que es trabajar en el terreno donde suceden los hechos y generan la problemática» asi menciono en dialogo con Fm Radio Speed el Dr. Pablo Perovic.

Fraile Pintado atraviesa la peor epidemia de dengue de su historia, con más de 60 casos positivos en lo que va de este mes, una cifra que podría dispararse en los próximos días de lluvia y calor, por lo que el Gobierno busca implicar a la sociedad civil en su campaña de fumigación y prevención.

Esa combinación de fuerzas se hizo patente esta mañana, cuando mediante una presentación por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, con la presencia del Secretaría de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Dr. Pablo Perovic, el Coordinador de Asuntos Institucionales, Dr. Carlos Quintana y como broche de oro la participación principal del Director de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctor Carlos Ripoll.

Por parte del Municipio de Fraile Pintado, se contó con la presencia del Coordinador de la comuna, Sr. Horacio Ruíz, el Secretario de Gobierno, Sr. Pedro Yapura, Secretario de Obras Públicas, Sr. Ricardo Ramos; por parte del personal del Hospital Presbítero Escolástico Zegada, la Lic. Noemí Beltrán, personal de APS, médicos del nosocomio; la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Sra. Concejal Liliana Brítos  junto a los concejales Juan Carlos Torres y Karina Vázquez, Gente de la tercera edad representando al centro de jubilados, maestras y directores de instituciones seglares.

A su vez, Perovic se refirió al protocolo de trabajo establecido por Fiad para afrontar las últimas semanas de la campaña contra el dengue, al respecto sostuvo que “estamos atravesando la tercera semana del mes de abril y queremos incrementar la tarea en terreno de los equipos técnicos del Ministerio, por ello estamos trabajando en todas las zonas de impacto de dengue, especialmente en Fraile Pintado, Yuto y Libertador, en esta oportunidad queremos darle mayor dedicación a los fraileños, teniendo en cuenta que los casos de DENGUE aumentaron considerablemente y a raíz de eso es nuestra segunda visita en menos de una semana”.

Por otra parte, el director Provincial de Sanidad, Carlos Ripoll se refirió a la situación actual, de Jujuy, sobre el dengue; “estamos iniciando las 3ª o 4ª semanas más críticas, las temperaturas y humedades son favorables para el vector, por ello esperamos casos nuevos, tendremos un aumento grande en el número, sin embargo esto será por una definición epidemiológica de incluir los casos sospechosos como confirmados, a pesar que muchos de ellos puedan ser descartados luego”.

Destacó que, en las zonas de influencia donde se está trabajando, se busca incentivar la tarea de los equipos de crisis en donde se articulan acciones con la municipalidad local, el hospital de la zona, APS, entidades gubernamentales, ONG, centros vecinales y de jubilados propias de cada localidad.

Aparentemente en barrios céntricos de Fraile Pintado, son unos de los más afectados por el virus, donde operarios sanitarios y brigadas municipales se sumaron a la movilización «Juntos contra el Dengue», una iniciativa que la comunidad debe acompañar para erradicar este virus.

A todo esto cuando en la semana pasada Perovic, menciono que había 15 casos de dengue y ahora 45, pero en medio de la conferencia Ripoll, menciono que según el último informe que llego en la mañana de hoy los casos en Fraile Pintado son más de 60 casos de Dengue.

Debido al aumento de casos de dengue se reunieron en el Salón de la Liga de Madre, para llevar adelante actividades en contra del mosquito transmisor y quedo constituido el Comité de Crisis en Fraile Pintado.

Dengue 1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: