La policia desalojó a maestros en Plaza Congreso

Gremios del sector querían instalar anoche una “escuela itinerante”, especie de nueva “Carpa blanca”, y denunciaron represión policial. Hubo golpes y detenidos.

La policía impidió lanzando gas pimienta y avanzando con la Infantería que docentes de CTERA instalaran una “escuela itinerante” en la plaza del Congreso, para continuar con el reclamo de una paritaria nacional para el sector, en el marco de lo cual varios manifestantes resultaron golpeados y cuatro fueron detenidos.

Docentes de CTERA, encabezados por su titular, Sonia Alesso, y los secretarios generales de Suteba, Roberto Baradel, y UTE, Eduardo López, comenzaron a instalar una estructura tubular para el armado de una “escuela itinerante”, en una suerte de renovada “carpa blanca”, que permaneció en ese lugar durante tres años en épocas del gobierno de Carlos Menem.
Baradel advirtió que la protesta se llevaba a cabo “pacíficamente” y que autoridades de la comisaría sexta les aseguraron que la “represión” fue “orden directa del gobierno nacional”.

El Ministerio de Espacio Público porteño informó que se impidió la instalación de una “estructura” porque intentaron hacerlo “sin ningún tipo de permiso” de las autoridades de la Ciudad

Según los dirigentes sindicales, los manifestantes fueron reprimidos con gas pimienta y golpeados con palos, a la vez que cuatro de ellos fueron detenidos, en una contraorden recibida por autoridades, ya que en un principio la Comisaría 6a., con jurisdicción en la zona, había admitido la instalación de la carpa en la plaza del Congreso.

Tras varias horas en el lugar por momentos bajo una lluvia torrencial, la titular de CTERA anunció la desconcentración “pacífica” de la manifestación e hizo “responsable al gobierno nacional de impedir la protesta” de los docentes, a la vez que exigió la “urgente” liberación de manifestantes detenidos.

Además, anunció que hoy se realizará una asamblea de secretarios generales para definir de qué modo continuarán con la protesta para reclamar el llamado a paritarias nacionales y la apertura de una discusión sobre el financiamiento educativo.

“El gobierno se ha pasado reclamando medidas creativas” y evitar los paros, pero ante “una protesta pacífica” respondieron con “represión”, sostuvo Alesso, en referencia al levantamiento de las huelgas dispuesto el viernes por los docentes bonaerenses.

“Lamentablemente el gobierno de (Mauricio) Macri quiere reprimir a los maestros. Hay compañeros golpeados y gaseados con gas pimienta. Es grave que un gobierno que habla del diálogo y de la República reprima a maestros, es una vergüenza”, apuntó a C5N.

Por su parte, el titular de Suteba precisó que “hay cuatro detenidos”, y denunció: “Nos dijeron que es una orden directa de la Presidencia de la Nación. La respuesta del gobierno es la represión. La policía nos agredió, no hay ningún docente agrediendo a la policía. Nos pedían que modificáramos la protesta con una forma creativa y miren lo que hace el gobierno”.

Además, apuntó: “ Eso no es un gobierno democrático”.

López pidió “poder reclamar sin que repriman”, y retrucó: “Lo que quieren es que aceptemos la propuesta salarial y la desmembración de la escuela pública. Exigimos que respete el derecho a reclamar. No queremos modificar nada que no exista en la Argentina desde el (retorno a la democracia en el) ’83 a esta parte”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.