La provincia de Jujuy continúa sin casos de dengue, zika y chikungunya

Un nuevo parte desde el Ministerio de Salud de Jujuy confirmó que no hay casos del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegipty. Los trabajos de descacharrado y desmalezado continuarán todo el año.

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad explicó que “hasta el momento está todo tranquilo, no tenemos ningún caso confirmado o probable de dengue, chikungunya o zika en lo que va del verano”. Aclaró que, el trabajo de descacharrado continúa durante todo el año, “terminamos un sector y comenzamos en otro, limpiamos ese mismo y  empezamos de nuevo por el primero, es permanente y anual”.

A su vez, instó a la comunidad a colaborar más y tener un mayor compromiso con la eliminación de criaderos de mosquito, sobre ello comentó que “la clave para la prevención está en manos de la comunidad, necesitamos que cada habitante, en las zonas de circulación del vector Aedes Aegipty, haga el descacharrado en su domicilio; no esperemos que las autoridades lleguen a la vivienda, es una responsabilidad de cada uno la de mantener nuestras casas libre de criaderos; si logramos eso, vamos a evitar la presencia del mosquito y, en consecuencia, las enfermedades que transmiten”, concluyó Fiad.

Por su parte, el Director Provincial de Sanidad, Carlos Ripoll, brindo detalles sobre el procedimiento de los equipos en terreno: “no hay casos confirmados o probables, sin embargo hay sospechosos constantemente porque cualquier cuadro febril, por protocolo, se lo identifica como posible para Dengue, Chikungunya o Zika; los monitoreamos, se hacen los estudios de laboratorio y observamos que la mayoría ya han sido descartados”. Además, especificó que “ninguna de estas enfermedades tiene tratamiento específico o vacuna”.

Por otra parte, se refirió a las alertas que se generan en el caso de identificar un caso, “cada vez que un hospital carga en el sistema de vigilancia un caso sospechoso, este mismo emite un mail de alerta directamente a las máquinas de la Dirección Provincial de Sanidad y de allí parte la orden al personal de terreno para que trabaje en las viviendas”.

Siguiendo esta línea, Ripoll comentó que si un sospechoso se transforma en probable, mediante un primer análisis positivo, se fumiga toda la manzana y zonas aledañas; y si se confirma el diagnóstico para alguna de las enfermedades, el bloqueo se realiza en todo el barrio o localidad dependiendo del tamaño de la zona. Ademas, aclaró a la comunidad que el bloqueo químico no previene estas enfermedades, solamente mitiga en caso de tratarse de un brote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.