La Rioja: Una vecina estafó a varios pobladores de Chamical con la Flor de la Abundancia

Tres personas denunciaron a Julieta Magalí Ruiz, quien prometía multiplicar $18.000 ocho veces mediante una estafa piramidal que prolifera en todo el país y que en esta localidad riojana habría involucrado unas 300 personas, por lo que estarían en juego más de 7 millones de pesos.

La estafa explotó la semana pasada en Chamical cuando tres personas se presentaron ante la Justicia denunciando a Julieta Magalí Ruiz por estafa, en tanto el Fiscal General de la provincia, Hugo César Montivero, viajó a la ciudad afectada para colaborar en la investigación, que se encuentra a cargo del fiscal de instrucción Enrique Stoller.

“El delito de estafa se daría en el hecho de que Ruiz les aseguraba a las personas que ingresaban al círculo que ella iba a juntar un fondo de reserva, pues si la cadena se cortaba los participantes iban a poder recibir de vuelta el dinero invertido, pero al parecer esta mujer usó la plata para fines propios”, dijeron fuentes judiciales a los medios locales.

La vecina de la ciudad de 15.000 habitantes informó que “el abuelo de la joven Ruiz es albañil y la madre vendía tortas, es una familia humilde y buena gente. Acá nos conocemos todos y sabemos quién es quién”.

Cómo funciona la estafa

La Flor de la Abundancia o Telar de la Abundancia llegó al país a principio de año y se reproduce de boca en boca entre conocidos, ya que la confianza es central para la conformación de la estructura que se presenta como una flor.

La propuesta es entregar una suma de dinero -en este caso 18.000 pesos- a quien está en centro de la flor, para luego ir escalando niveles hasta llegar ser quien recibe el dinero de los nuevos aportantes.

Detuvieron a la joven acusada de realizar megaestafa en Chamical

Se trata de Julieta Magalí Ruiz, quien fue detenida tras una orden librada por la jueza de Instrucción de la tercera circunscripción, Adriana Loureiro. La mujer está acusada de estafar a un centenar de personas con el método de la «Flor de la abundancia». Se calcula que la acusada recibió más de 20 millones de pesos.

Según fuentes policiales aproximadamente a las 14:00 hs de ayer, personal de la Brigada de Investigaciones en cumplimiento al pedido realizado por la Jueza de Instrucción, Dra Adriana Loureiro, con respecto a la detención de la ciudadana Julieta Ruiz, y de inteligencia logrando establecer un domicilio en donde se encontraría dicha ciudadana, una vez constituido en el lugar el personal policial pudo dialogar con el dueño de la vivienda el cual accedió el ingreso a la misma y una ves dentro pudieron constatar la presencia de Julieta Ruiz en dicho domicilio, cabe destacar que una ves notificada de la orden emitida por la Jueza, Ruiz no ofrecio ningún tipo de resistencia.

Se dispuso el traslado en primera instancia a la Brigada de investigaciones y posterior,luego de la revisión médica, sera trasladada a comisaria primera donde se instruye la causa por un posible delito de estafa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.