La suba en el incio de esta semana del dólar y las naftas se piensa que va a repercutir en la canasta familiar

El usuario común estima que los lácteos y las frutas que llegan de otras provincias sufrirán incrementos.

Julio va a ser un mes marcado por los incrementos de precios  que indefectiblemente impactarán en el bolsillo de las familias más humildes.

Durante los últimos días, dos hechos marcaron la tendencia alcista de la canasta familiar. Uno de ellos, fue la suba del combustible del 7,2% en naftas y del 6% para el gasoil. Pero a esto, además hay que sumarle el incremento del dólar, que por más que impacta de manera indirecta en todos los productos, sí lo hace en aquellos importados o de elaboración con insumos del exterior.

Según los economistas consultados por Fm Radio Speed el impacto de la nafta es el principal factor por el cual aumentarán en líneas generales todos los alimentos.

Sin embargo, al desagregar la canasta, hay algunos como es el caso de los lácteos, frutas  que provienen de otras provincias, artículos de limpieza personal y para el hogar son los que podrán tener subas más importantes. Esto se da por el hecho que dentro de la cadena productiva y comercial el combustible tiene una incidencia fuerte.

Mientras que al hablar del dólar, los precios de los artículos para el hogar o alimentos importados podrían moverse hacia arriba.

Los incrementos del mes

Además de la suba de combustible y del dólar, julio trajo otros incrementos que terminarán impactando en la Canasta Total Familiar.

Este es el caso del precio del pasaje que aumentó en la capital jujeña y otras localidades de Jujuy. Así fue como el precio mínimo del boleto de micro pasó de $ 8 a $ 8,40 y los recorridos más extensos pasarán a 9,45 y 11 pesos, respectivamente.

Seguramente se cree que será un golpe al bolsillo para aquellos que alquilen. A todo ello se deberá sumar el aumento de las prepagas del 6% en julio, porcentaje autorizado por el gobierno Nacional.

Frente a todo ello, diversos analistas aseguran que la inflación de julio estará más cercana al 2%.

Es que además de estas subas, también julio es un mes de incremento estacional por las vacaciones de invierno, igual que sucede en enero. Por lo tanto, todo lo que corresponde a esparcimiento aumenta, impactando luego en la canasta básica total.

A pesar de todos estos matices y de un dólar alcista, los economistas consultados por Fm Radio Speed confían en que la inflación 2017 cerraría entre el 20% y el 22% como estiman las consultoras privadas, y «no será mucho más que eso. No obstante, no estará en el 17% estipulado por el Banco Central», puntualizó Gustavo Reyes, quién es Master of Science in Economics, Universty of London; Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Cuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.