Laboratorios congelaron hasta fin de año el precio de medicamentos

El precio cuidado rige para un grupo de productos incluidos en un listado a solicitud del Gobierno. Deben sumarse droguerías y farmacias.

Laboratorios de medicamentos se comprometieron a no repetir aumentos en el precio de un grupo de productos hasta fin de año, aunque la efectividad de la iniciativa dependerá de si droguerías y farmacias adoptan un comportamiento similar.

En lo que va del año, los medicamentos tuvieron aumentos «en promedio que no llegan al 30 por ciento», admitió Hugo Caivano, presidente de la Cámara de Empresarios de Laboratorios Farmacéuticos, una de las tres del sector.

El directivo ahora señaló que el Gobierno los convocó «para colaborar. Hemos decidido apoyar, con un sistema de precios cuidados, para de acá a fin de año no aumentar los precios de los medicamentos».

«Es un listado de principios de activos que nos solicitó la Superintendencia de la Seguridad Social y la Secretaría de Comercio en la que están incluidos todo tipo de medicamentos, de venta libre y de prescripción. Son las moléculas de mayor uso, no las marcas, sino las moléculas», precisó.

De una misma molécula, la droga genérica, puede haber cinco laboratorios que la produzcan.

En declaraciones al canal TN, Caivano dijo que la entidad que encabeza representa «a alrededor de 100 laboratorios y 50 ya han prestado su conformidad a más de 200 productos del listado que nos dio la Secretaría de Comercio».

«Lo que estamos asegurando es el no aumento del precio de los productos de ese listado. La industria, las tres cámaras, prestó su conformidad hace rato», subrayó.

El directivo dijo que hay que «asegurar que la cadena respete esos precios, podemos asegurar que nosotros lo haremos desde la salida del laboratorio, después vienen las droguerías y las farmacias, estamos viendo cómo el Gobierno puede controlar eso».

«La droguería normalmente respeta el precio de referencia, el farmacéutico, en líneas generales, lo respeta, pero siempre hay comerciantes que no siguen las pautas», advirtió.

En 12 mil farmacias que hay en el país, «puede haber alguno que no lo respete, pero ahí no tenemos poder de policía», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.